Informe de Bachelet consigna "violaciones graves a los DD.HH." en Chile

26 de Septiembre del 2018/NEW YORK
La alta comisionada de las  naciones unidas para los derechos Humanos, Michelle Bachelet, realiza una conferencia de prensa.
FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
26 de Septiembre del 2018/NEW YORK La alta comisionada de las naciones unidas para los derechos Humanos, Michelle Bachelet, realiza una conferencia de prensa. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Documento del Alto Comisionado para los Derechos Humanos advierte que "estas violaciones incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza".

Este viernes se dio a conocer el informe de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre las protestas en Chile y el Estado de Emergencia.

En el documento se detallan una serie de situaciones en los que se han visto vulnerados los derechos fundamentales. "Desde mediados de octubre, la mayoría de quienes han ejercido el derecho a la asamblea pacífica lo han hecho de manera pacífica. Sin embargo, han habido numerosos ataques contra miembros de las fuerzas de seguridad y sus instalaciones", se detalla.

"De la información recopilada por la ACNUDH, hay razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos", se añade.

Además, se señala que "estas violaciones incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias".

"Ciertas violaciones a los derechos humanos, en particular el uso indebido de armas menos letales y los malos tratos, son reiteradas en el tiempo, en el espacio y con respecto a quienes son los supuestos perpetradores y las víctimas", sostiene el informe.

Rol de Carabineros

Respecto a las fuerzas de orden, se apunta a que "Carabineros utilizó fuerza no letal cuando la manifestación fue pacífica, con el objetivo aparente de dispersar la manifestación o evitar que los participantes llegaran al punto de reunión".

"Hay razones fundadas para sostener que ha habido un uso desproporcionado y a veces innecesario de armas menos letales, en particular escopetas antidisturbios pero también gases lacrimógenos, utilizados a corta distancia", se añade.

Respecto a las personas lesionadas con armamento no letal, se afirma que "el número alarmantemente alto de personas con lesiones en los ojos o la cara da cuenta de esta grave violación. Preocupa en particular la utilización de perdigones que contienen plomo".

https://twitter.com/UNHumanRights/status/1205472571786956801

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA