Violencia aumentó 40% en zonas con cuarentena y 19% denuncias telefónicas

HOMBRE - MUJER - AGRESION - ATAQUE - ABUSO - VIOLENCIA INTRAFAMILIAR - AMENAZA - RECREACION - PRODUCCION - PAREJA - SOMBRA - SILUETA / LA TERCERA - PAGINA 23 - PAIS - SIN CREDITO - CHILE /PUBLICADA - - -
HOMBRE - MUJER - AGRESION - ATAQUE - ABUSO - VIOLENCIA INTRAFAMILIAR - AMENAZA - RECREACION - PRODUCCION - PAREJA - SOMBRA - SILUETA / LA TERCERA - PAGINA 23 - PAIS - SIN CREDITO - CHILE /PUBLICADA - - -

Según los datos entregados por Carabineros en los lugares que estuvieron que estar encerrados hubo un montón de llamados al fono de denuncias por agresiones. En algunos casos hubo alzas de hasta un 140%.

Estar encerrados todo el día puede ser complejo para los compatriotas. Pero para algunos, un porcentaje no menor de mujeres y hombres puede llegar a ser una verdadera pesadilla al sufrir violencia intrafamiliar.

Este violento virus también se ha propagado durante la pandemia. Un dato dio la alarma: los llamados a Carabineros para denunciar ataques físicos contra mujeres aumentaron 19%.

La General Berta Robles, de la Zona Prevención y Protección de la Familia de Carabineros de Chile, señaló a La Cuarta que "efectivamente desde que comenzó la situación de cuarentena, desde la primera semana de marzo hasta lo que llevamos en abril, han aumentado en un 70% las llamadas telefónicas al 149".

Agregó que no sólo se reciben por agresiones, sino que son muchos "los que llaman haciendo consultas. Por ejemplo, qué pueden hacer si conocen a alguien que sufre de violencia y ahí se le entrega orientación".

Eso sí, reveló que aunque se dispararon los llamados, las denuncias bajaron. "A la mujer le da mucho temor decir que es víctima, es muy difícil. No están sola, estamos para ayudar y sería bueno contar con redes de apoyo, y si sufren agresión, soliciten ayuda. Si está en peligro su vida no dude en llamar a Carabineros, y las terceras personas que saben que suceden estas situaciones que llamen también al 149", concluyó.

Expertos  indican en qué señales fijarse

Ignacia Veas, sicóloga de Corporación Miles, afirmó que hay más casos de riesgo. Además, indicó que "la primera señal creo que es la pérdida de autonomía de tomar decisiones, aunque sea en lo mínimo. Lo básico es que los conflictos no se resuelvan en el ejercicio de la violencia y no sólo al nivel de tratar mal sino que decirle hiciste bien esto, esto me gustó, etc., no anular lo que yo quiero, ni lo que pienso ni lo que siento, esto no puede ser anulado ni controlado".

En tanto, Romina Cruz, sicóloga de Clínica Vespucio, señaló que "los niveles de ansiedad se ven aumentados, que tiene distintas formas de manifestación. Algunos están más tensos, afecta el dormir, es una forma, pero hay otra que es el nivel de conducta, que es que uno ande más irritable, más sensible a los estímulos, por ejemplo antes una pelea de los niños se podía llevar bien, pero ahora que están en otro estado, puede ser que esa misma pelea sea una bomba.

Aumenta la irritabilidad, que es una manifestación de la ansiedad. En familias donde ya existía violencia, esta situación de encierro hace que existan más manifestaciones de violencia, por eso el llamado es siempre hacer la denuncia".

¿Qué pasos puedes tomar?

  • Buscar apoyo de familiares, amigos y vecinos para que te acompañen en esos momentos difíciles.
  • Armar un chat de WhatsApp con tres personas de confianza y tener palabras claves que las alerten cuando tengan un episodio de violencia.
  • Ponte en contacto con el 1455, número gratuito que funciona las 24 horas del día. Entrega información, orientación y atención en situaciones de crisis. En caso de violencia extrema, denunciar al 149 de Carabineros o al 134 de la PDI.
  • Ten siempre presente tener una pequeña bolsa con muda básica, algo de dinero, identificación tuya y de tus hijos, para salir en caso de emergencia.
  • Socializa con vecinas y amigas que si hay un prenda, o algo distintivo, de color rojo en la ventana es que están sufriendo un episodio de violencia en tu hogar.
  • También se puede visitar la página https://www.consultoralareshub.cl/ , en donde se pueden prestar conocimientos y ayuda en caso de sufrir algún tipo de violencia.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA