Virus de la influenza podría comenzar a circular a partir de marzo

La influenza preocupa a las autoridades sanitarias debido a que puede presentar síntomas parecidos a los del coronavirus.
La influenza preocupa a las autoridades sanitarias debido a que puede presentar síntomas parecidos a los del coronavirus.

Pese a la baja de contagios por coronavirus en los últimos días, preocupa que pueda existir una “coinfección” entre ambas enfermedades.

Desde el 11 al 21 de febrero se ha producido una baja considerable en casos de coronavirus, habiendo una diferencia de 15 mil contagios menos entre un día y otro. Es por esto y por lo que mencionan las autoridades sanitarias, que se tiene la idea de que el peak de la variante ómicron habría llegado a su fin. Pero a pesar de la buena noticia, se espera que a partir de marzo empiece a circular el virus de la influenza.

Los expertos aseguran que podría existir una coinfección, lo que quiere decir que una persona puede contagiarse a la vez de coronavirus y de influenza. Esto tiene posibilidades de que suceda debido a la alta circulación que hay de personas en la actualidad.

La microbióloga, Claudia Saavedra aseguró que “no hay ninguna razón para que ahora no tengamos una coinfección de influenza y covid, ya que hay una gran circulación de personas y cuando eso ocurre, produce un aumento en la circulación de los virus respiratorios”.

La circulación en las calles podría permitir que exista esta coinfección entre la influenza y el coronavirus.
La circulación en las calles podría permitir que exista esta coinfección entre la influenza y el coronavirus.

Diferencias entre coronavirus e influenza

Desde Meganoticias salieron a las calles a preguntarle a las personas si sabían las principales diferencias entre ambos virus y la mayoría aseguró no tenerlo claro.

“No tengo ni idea, lo único que sé es que es contagioso el ómicron”, afirmó uno de los entrevistados. “Lo que yo pienso es que el covid es más invasivo, es más fuerte, es más potente”, agregó otro de los consultados.

Ambos virus pueden llegar a tener los mismos síntomas, así que es común poder llegar a confundirlos. Al respecto, Claudia Saavedra aseveró que “se requieren estrategias moleculares para poder detectar también el virus de influenza al igual que como uno puede detectar el covid”. Este test es escaso en el país y solo lo realizan cinco recintos de salud, incluyendo al Hospital Sótero del Río ubicado en Puente Alto.

En torno a esto , Eduardo Espejo, jefe de laboratorio señaló: “Generamos la posibilidad para detectar ambas señales por separado y eso nos va a indicar si está la presencia del coronavirus, por ejemplo, la influenza por el otro lado, o de ambos a la misma vez”.

Finalmente, respecto a la vacunación contra la influenza, el ministro Paris, señaló que de momento esta está pensada para los funcionarios de salud e iniciará el 7 de marzo del presente año.

“El 7 de marzo vamos a comenzar con la vacuna contra la influenza, fundamentalmente con el equipo de salud, tenemos que proteger a nuestros funcionarios. Está todo comprado, está todo diseñado, está todo listo”, enfatizó Enrique Paris.

COMPARTIR NOTA