Vocales se hicieron test para llegar como lechuga al plebiscito

Municipalidades aumentaron sus protocolos sanitarios y testearon a las personas que repartirán los votos en la histórica jornada del 25 de octubre. Gobierno agradece, pero pide que se haga 48 o 72 horas antes de la fecha clave.

A una semana exacta de que se desarrolle el plebiscito que definirá la suerte de la Constitución de 1980, las autoridades comunales no quieren dejar nada al azar, sobre todo cuando se trata de prevención sanitaria.

En tiempos de pandemia, los protocolos para evitar contagios de Covid-19 en locales de votación deberán ser estrictos, por lo que la municipalidad de Estación Central convocó a todos los vocales de mesa y funcionarios que trabajarán en el desarrollo de la elección para realizarse un test rápido y definir si están en condiciones de asumir la pega.

Se trató de un test de saliva, que además se implementó en la municipalidad de Independencia, en el que cada vocal de mesa debía dar una muestra y en tres hora recibía el resultado.

"Más de quinientas personas que van a trabajar el 25 de octubre fueron testeados como medida de seguridad, de ellos, sus familias y sus pares. Es muy importante dar garantías para que la gente que va a votar sepa que está segura", sostuvo Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central, quien aseguró que la actividad se pudo realizar gracias a un convenio con empresas privadas.

Sin embargo, lamentó que la acción no se hiciera de forma gradual en el resto de los centros de votación del país.

"En varias mesas de trabajo que tuvimos con el Servel planteamos la posibilidad y lamentablemente por temas logísticos no se pudo. Pero hay varias comunas haciendo testes y todo suma. Hubiera sido interesante testearlos a todos", sostuvo la autoridad.

Exámenes y plebiscito

Los vocales de mesa que pudieron realizarse el examen preventivo aplaudieron la actividad, que se suma a una serie de medidas impuestas por las autoridades sanitarias para evitar contagios en el plebiscito, como el uso de una lápiz azul a pasta personal, uso de mascarilla, horario especial de adultos mayores y distanciamiento social.

"Es un test rápido y cómodo, porque el PCR tradicional es muy molesto, y nos permitirá aumentar las medidas sanitarias. Todos nos expondremos más el día del plebiscito y es necesario precauciones", comentó Camilo Sánchez, uno de los vocales testeados.

Por su parte, desde el Gobierno agradecieron la acción de los municipios, aunque aseguraron que el tiempo de toma de muestra eficaz es de 72 horas.

"Me parece una excelente idea de los alcaldes y la aplaudo, solamente quiero advertir que lo ideal es que la PCR se realice 72 horas del plebiscito porque si se antes antes no aseguramos que el paciente se pueda volver a infectar", comentó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA