Voto de confianza: cambian toque de queda para el 25-0

Autor: La Cuarta

El gobierno anunció que este domingo la restricción horaria se modificará para facilitar traslados por el plebiscito. Desde la oposición aplaudieron la medida y piden además transporte gratuito para ese día.

Para que el histórico plebiscito que se vivirá este domingo 25 de octubre en Chile se lleve a cabo en total tranquilidad, sin afectar los traslados de los votantes, el ministro del Interior, Víctor Pérez, anunció que se modificarán los horarios del Toque de Queda.

Esta última medida lleva más de 7 meses limitando el horario de tránsito en espacios públicos durante la noche, producto del Estado de Catástrofe que generó el Covid-19 y sólo por el día del plebiscito será cambiada.

De este modo, el domingo 25 se levantará la medida a las 04 am para los madrugadores que deban levantarse más temprano para dirigirse a sus locales de votación.

En tanto, al final del día, cuando ya esté terminando la votación, se atrasará el inició desde las 22 a las 1 am. Frente a este anuncio, el ministro Víctor Pérez, comentó que la idea “es facilitar la movilidad y circulación de las personas (…) En la mañana, para concurrir a los lugares electorales, mucha gente se va a tener que levantar temprano porque es vocal, apoderado o forma parte de los funcionarios del Servicio Electoral”.

De paso, aprovechó de informar que a eso de las 22:30 hrs estarán los primeros resultados de la elección y que quienes quieran podrán solicitar permiso para actos públicos, que serán autorizados en la medida que la norma lo permita. Transporte. Durante la jornada de ayer un grupo de políticos de oposición fueron a La Moneda a pedir justamente esta medida, además de transporte gratuito en el plebiscito.

“Es una buena noticia que hayan aplazado el toque de queda, pero falta garantizar el transporte gratuito para fomentar la participación”, indicó la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

Por su parte, Heraldo Muñoz, presidente del PPD, señaló que “valoro la decisión del gobierno de responder positivamente a la solicitud que le hicimos (…) Ahora falta que respondan a la demanda de transporte público gratuito para ese día, entendiendo que estamos en una crisis. La gente no debe no poder ir a votar, porque le falta plata para la micro o para el Metro”.

Respecto de posibles celebraciones o manifestaciones en Plaza Baquedano, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei señaló que “lo único es que todo se haga sin violencia, ya que la gente que vive y trabaja en el Parque Bustamante, quiere vivir en paz”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo