Whisky sustentable, un salud por la tierra

Destilería Urbana y Alambiques Chile desarrollaron un producto sin precedentes, al transformar la cerveza que se pierde en los bares en un "eco" licor de etiqueta nacional.

La frase que reza que "la basura de unos es el tesoro de otros" nunca cobró tanto sentido como ahora, más aún en la era que vivimos, donde reciclar es tan necesario. Así lo entendieron Alambiques Chile y Destilería Urbana, firmas nacionales que unieron fuerzas para sacar a flote el primer whisky sustentable del planeta.

"Esto es único en el mundo", destacan con orgullo Celso Loyola, Esteban Erazo y Jurgen Glass (Alejandro Schulze), cerebros detrás de una iniciativa sin precedentes, pero que se ilusionan con que sí tenga muchas otras mentes que la repliquen, o al menos la adapten a sus realidades.

¿Por qué hablamos de un whisky sustentable? Claramente por su proceso, ya que los productores de "Revolución: Chilean Moonshine", nombre con el que se bautizó a este elixir de 40°, advirtieron que podían dar una vuelta a algo que en todos los bares del país se acaba desechando: la cerveza artesanal que se pierde cada vez que se sirve un schop de máquina.

"Advertimos que ahí había una materia prima barata, que además les ahorrábamos a los bares la pega de botar esa cerveza de merma y el impacto en el ambiente que tiene arrojar ese alcohol por el desagüe", reconoce Loyola, CEO de Alambiques Chile y Destilería Urbana.

La alquimia

Con los restos de cerveza de muchos locales reunidos, se inicia la fase de destilado, que es en la que logran rescatar el alcohol etílico de estos desechos líquidos. Esto se somete a distintos procesos de destilado hasta dar con el sabor y la graduación alcohólica ideal.

"No hay una fórmula mágica ni una mezcla perfecta. Esto se va reformulando cada semana. El desecho de cerveza que reciclamos es de un variopinto de sabores, colores y variedades, lo que obliga a rehacer y recalcular permanentemente la formulación de la destilación", explica Jurgen Glass, maestro destilador y embajador de la marca.

Para que el producto realmente luzca con orgullo la etiqueta "made in Chile", solamente trabajan con los restos de cervezas artesanales criollas, para garantizar que el alcohol que obtendrán será de calidad.

El cierre del ciclo productivo es el envasado y etiquetado del producto, donde lo más llamativo es el envase. "Simula a un frasco de conserva de 600 cc., que era como se vendía de manera ilegal antes el whisky", aporta Esteban Erazo, gerente de ventas y logística de Alambiques Chile.

Este whisky transparente ya se puede adquirir en la tienda física de la Destilería Urbana (Los Clarines #3093, Macul) y también en la web AlambiquesChile.cl o en el instagram @alambiques.chile.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA