Ximena Ossandón: «Es una vergüenza que nos hayamos demorado en un tema como el Post Natal de Emergencia»

Autor: LaCuarta.com

La diputada pidió a los actores involucrados en la discusión del post natal que sinceren sus posiciones y, ya resuelta la votación por admisibilidad en la Comisión Mixta, tomen partido sobre si están o no de acuerdo con el fondo de la iniciativa que busca extender el post natal para las mujeres.


El proyecto del Post Natal, que mañana reingresa a la Cámara de Diputados para que los legisladores voten el informe de la Comisión Mixta, ya cumplió cien días desde que se presentó el primer proyecto de ley (23 de marzo). Pese al tiempo transcurrido, la iniciativa sigue sin ver la luz, y entretanto, el Gobierno presentó una iniciativa que teniendo un fin parecido, plantea usar el seguro de cesantía y la suspensión laboral para el pago.

“Realmente encuentro impresentable que llevemos 100 días en esto y que sigamos sin darle solución a las madres que están en esta situación. En este tiempo, muchas mujeres ya volvieron a sus trabajos y ni siquiera sabemos con exactitud si están bien, si sus hijos o ellas contrajeron enfermedad, quién está a cargo de ellos o si renunciaron o no a su trabajo. Creo que estamos cometiendo una negligencia inexcusable, porque es insólito que un proyecto así, de todo sentido, lleve tres meses en el debate sin que pueda salir adelante”, dice la diputada Ximena Ossandón.

La legisladora cree que “es hora de sincerar las posiciones y no poner más trabas. Ahora hay que votar el informe de la Comisión Mixta, que recomienda apoyar la admisibilidad, pero más que eso es hora que todos los que se han opuesto al proyecto por un tema de forma, cuenten la firme si están por apoyar a estas mamás con niños lactantes o no lo están”.

La ex Vicepresidenta de la Junji agrega que “este tema no se puede seguir dilatando. Es una vergüenza. Todos sabemos que si este proyecto no lo hubiéramos propuesto nosotros, el Gobierno jamás se hubiera interesado. Hoy tampoco estaríamos hablando del proyecto seguro de cesantía para las mujeres que tienen hijos menores de seis años. Acá a mi juicio ha habido mucho doble estándar porque, escudados en la admisibilidad, no quieren reconocer que el motivo que los mueve es el económico y no el del cuidado de la vida del lactante. Claramente las prioridades están en otro lado”.

«Humanizar la discusión»

La representante del Distrito 12 dice que la única salida política para este tema es “humanizar la discusión” y plantea la integración de ambas propuestas.

“Para evitar una guerra política, lo que debemos intentar es que Gobierno patrocine el proyecto del Parlamento y continuar en paralelo con su iniciativa, apoyando a los padres y madres que tienen niños preescolares. Pero en el caso de los lactantes, es imposible, dadas las circunstancias que estamos viviendo, que las madres puedan acogerse a la Ley de Protección al Empleo: porque pone a la mujer en el dilema de cuidar al hijo o mantener la pega. Eso es francamennte insensible”, cerró la legisladora.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo