Zulema Riquelme fue la primera en vacunarse contra el bicho

24 de diciembre del 2020/SANTIAGO
Una funcionaria de la salud, es la primera persona en ser vacunada en contra del covid en Chile, en el Hospital Metropolitano, en la comuna de Providencia.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/CAPTURA PANTALLA/AGENCIAUNO
24 de diciembre del 2020/SANTIAGO Una funcionaria de la salud, es la primera persona en ser vacunada en contra del covid en Chile, en el Hospital Metropolitano, en la comuna de Providencia. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/CAPTURA PANTALLA/AGENCIAUNO

La mujer es TENS en el Sótero del Río y junto a otros cuatro profesionales de la salud iniciaron el proceso de inoculación contra el coronavirus. "Sigan cuidándose", dijo con el brazo pinchado.

Emocionada y un tanto asustada, pero no por el pinchazo de la vacuna, sino porque la estaban mirando en su casa, se mostró Zulema Riquelme (46), quien se convirtió en la primera persona, de Chile y Sudamérica, en recibir la vacuna Pfizer contra el Covid-19.

"Fue algo inesperado. Estoy emocionada. Que toda la gente se vacune y se sigan vacunando. Fueron meses difíciles porque no podía ver a mi familia. Mucho cansancio. Me siento orgullosa que me hayan elegido, que mis compañeros se sientan representados", señaló la mujer con el brazo recién pinchado.

Esta Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS), trabaja desde hace 26 años en el Hospital Sótero del Río de Puente Alto, donde le ha tocado ver de todo durante esta pandemia, por lo que llama a la población a que no lo dude a la hora de vacunarse.

"Entiendo que la gente esté desconfiada, pero que se vacunen lo más pronto posible y que se cuiden mucho, que es lo que más decimos los que trabajamos en salud. Nos ayudan a bajar la carga de trabajo", explicó.

Riquelme sabe de lo que habla, ya que tiene dos hermanas viviendo en España y que estuvieron pa' la escoba al dar positivo. Además ella también lo ha pasado mal, ya que un par de vecinos la discriminaban por trabajar en un hospital, apuntándola como potencial foco de contagio, lo que la bajoneaba caleta.

Llegada de la vacuna

Cuando el reloj marcó las 6.45 de la mañana el avión de Latam aterrizó en la losa del Grupo 10 de la FACh con la esperada carga: la vacuna Pfizer contra el Covid.

Las 10 mil vacunas fueron escoltadas en todo momento por personal militar y de Carabineros. Venían en dos cajas refrigeradas con hielo seco, y se fueron directo desde el aeropuerto en Pudahuel al Estadio Nacional en helicóptero, para luego ser llevados por tierra hasta el centro de almacenamiento y distribución de vacunas contra Covid-19, en Macul.

"La vacuna no es solo un acto de protección personal, es un acto de solidaridad, porque cuando una persona se vacuna está protegiéndose a ella misma, pero también a sus seres queridos, a su comunidad y a todo el país", dijo el Presidente Sebastián Piñera al darle la bienvenida a las benditas vacunas.

VALIENTE

Sin perder más tiempo, las primeras vacunas partieron raudamente hasta el Hospital Metropolitano, en Providencia, para inocular a los "cinco fantásticos", todos ellos funcionarios del área de la salud y que accedieron a vacunarse de forma voluntaria.

"Quiero decirles a todos mis compatriotas que la vacuna es voluntaria y gratuita, y por tanto la va a proveer el Estado. Usted va a tomar la decisión en forma voluntaria, pero le podemos decir que es segura y eficaz", contó el Mandatario.

"La vacuna es el primer paso, mañana se va a continuar en Santiago y en otros centros y clínicas. A medida que vayan llegando más vacunas a Chile, vamos a ir aumentando la cobertura. Todas las semanas vamos a ir recibiendo dosis. Yo tengo 72 años, cuando le toque a los adultos mayores, me va a tocar a mí", agregó el ministro de Salud, Enrique Paris.

La tarea de vacunación continuará hoy en el resto del país, hasta repartir las 10 mil dosis. Serán las regiones de Magallanes, la Araucanía y el Biobío, las encargadas de pinchar los brazos de sus funcionarios de la salud, principal grupo de riesgo a la hora de contagiarse con el virus.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA