El bici-polo lleva la batuta a la hora de la inclusión en el deporte

En el primer abierto internacional de la disciplina que se desarrolló en nuestro país, destacaron los equipos mixtos en competencia.

Quince equipos, de países tan diversos como Argentina, Ecuador, Chile y Francia, se juntaron este fin de semana en la comuna de Independencia para celebrar el primer torneo internacional en Chile de la disciplina de bici-polo, un deporte que se instaló en nuestro país hace alrededor de 10 años y que gana adeptos como la espuma.

Bárbara Anríquez es la primera mujer en este terruño que se subió a la bici con palo en mano (similar al de hockey), en un deporte que se define como 100% inclusivo. "Es uno de los pocos en que se practica de manera igualitaria entre ambos sexos. Los equipos son mixtos y tampoco hay límites de edad. Importa más la técnica por sobre el físico", señala.

Otra particularidad que tiene el bici-polo es que no se compite por países. Al no ser una disciplina federada, pueden haber equipos con deportistas de distintas nacionalidades. "Acá la gente se mezcla con todos. Perteneces a un contexto que es tu país, pero no significa que compitas por esa camiseta. Cualquier persona se puede inscribir y formar un equipo. Es una instancia para compartir y probar tu desempeño", explica Bárbara.

En cuanto a las reglas, el juego se desarrolla en una pista rectangular y perimetrada. Cada equipo se conforma de tres jugadores y la duración de cada pleito ronda los 12-15 minutos dependiendo del formato que permita la organización.

"No es un deporte violento, hay mucha camaradería detrás", cierra Bárbara.

COMPARTIR NOTA