En el primer abierto internacional de la disciplina que se desarrolló en nuestro país, destacaron los equipos mixtos en competencia.
Quince equipos, de países tan diversos como Argentina, Ecuador, Chile y Francia, se juntaron este fin de semana en la comuna de Independencia para celebrar el primer torneo internacional en Chile de la disciplina de bici-polo, un deporte que se instaló en nuestro país hace alrededor de 10 años y que gana adeptos como la espuma.
Bárbara Anríquez es la primera mujer en este terruño que se subió a la bici con palo en mano (similar al de hockey), en un deporte que se define como 100% inclusivo. "Es uno de los pocos en que se practica de manera igualitaria entre ambos sexos. Los equipos son mixtos y tampoco hay límites de edad. Importa más la técnica por sobre el físico", señala.
Otra particularidad que tiene el bici-polo es que no se compite por países. Al no ser una disciplina federada, pueden haber equipos con deportistas de distintas nacionalidades. "Acá la gente se mezcla con todos. Perteneces a un contexto que es tu país, pero no significa que compitas por esa camiseta. Cualquier persona se puede inscribir y formar un equipo. Es una instancia para compartir y probar tu desempeño", explica Bárbara.
En cuanto a las reglas, el juego se desarrolla en una pista rectangular y perimetrada. Cada equipo se conforma de tres jugadores y la duración de cada pleito ronda los 12-15 minutos dependiendo del formato que permita la organización.
"No es un deporte violento, hay mucha camaradería detrás", cierra Bárbara.