Universidad de Chile cayó 3-1 en su visita a Audax Italiano y se confirmó como el peor equipo del torneo nacional, con errores vergonzosos de sus propios jugadores.
Así es imposible. Nadie terminaba de acomodarse en el Bicentenario de La Florida cuando la "U" ya perdía 1-0. Como una pesadilla que nunca termina, el equipo universitario cayó sin apelaciones por un engañoso 3-1 frente a Audax Italiano.
Un porrazo doloroso, como todos, pero con el agravante de hundirlo aún más en la tabla de posiciones, mientras que el técnico Alfredo Arias se proyecta como el peor de la rica historia de Universidad de Chile.
Pero esta vez, el nuevo fracaso tuvo una tesitura diferente. Si antes a los universitarios les remontaban los partidos, sobre todo en los descuentos, esta vez ni siquiera pudo apelar a ese argumento. A los 4 minutos, la alicaída zaga universitaria volvió a titubear en una jugada que parecía hasta intrascendente. Nunca sacaron la pelota, hasta que ya era tarde, cuando el cabezazo de Iván Ledezma estaba en la red para romper la igualdad.
Como era de esperar, el tanto mató las pretensiones del equipo azul, aunque esta vez evidenciaron otro problema: la nula capacidad de sobreponerse a una nueva adversidad.
Para el olvido
Como siempre sucede en estas situaciones extremas, los errores se recargan y los problemas se vuelven recurrentes. Como el juego aéreo, que ayer fue una de las grandes tareas pendientes de los dirigidos de Arias.
A los 32 minutos, un certero córner terminó en el segundo gol audino. La nueva conquista ni siquiera sirvió para encender el amor propio del equipo azul. Los números son elocuentes, porque un solo remate al arco, el de Sebastián Ubilla en los descuentos, es muy poco para un equipo que pretende demostrar que este mal momento es una circunstancia y no el pesado camino para volver a la segunda categoría, como en 1988.
Porque es cierto que en el segundo tiempo los azules salieron con otra motivación. Adelantaron las líneas, mientras que el cuadro itálico se dedicó a administrar su venta y buscar el tercero en el contragolpe.
Pero esa supremacía artificial de la "U" nunca se tradujo en conquistas. Sólo en los descuentos, Matías Campos López (que salió del ranking cartucho de delanteros) pudo descontar el marcador, aunque sólo para maquillarlo.
En la jugada siguiente, Audax se salió con la suya. Ignacio Jeraldino marcó el tercero con un rápido contragolpe, ante una mala reacción de Johnny Herrera, quien con los tres goles recibidos sumó 21 goles, el meta más batido en todo este campeonato, con casi 2 tantos recibidos por cada duelo.
Más presión
Sin embargo, el último puesto de Universidad de Chile no es la única mala noticia. El técnico uruguayo que entró por la ventana al CDA está cerca de convertirse en el peor entrenador de la historia.
El de ayer fue el séptimo duelo de Alfredo Arias en el cuadro universitario, en los cuales sólo cosechó tres puntos, producto de tres empates y cero victorias.
Hay que viajar hasta 1954 para encontrar un debut tan malo como el del oriental. Ese año, Luis "Zorro" Alamos sólo logró dos puntos en los primeros siete, pero el octavo ganó. Si el DT se queda y no vence a Coquimbo, pasará a la historia.