Un llanto conmovedor: “Es lindo tener un pedacito de Chile aquí”

Víctor Pinochet es el compatriota que se emocionó en los últimos minutos del partido entre Chile y Ecuador, secando sus lágrimas con la bandera nacional. Vive hace 37 años en Brasil, lo que gatilló su reacción.


En los minutos finales del partido entre Chile y Ecuador, cuando la Roja cuidaba con uñas y dientes el triunfo que le entregaba la clasificación a cuartos de final, una de las cámaras de la transmisión oficial se quedó con un hincha chileno que visiblemente emocionado, lloraba aferrado a su bandera.

Muchos se conmovieron con la imagen, por lo que se comenzaron a preguntarse quién era y cuál habrá sido el motivo de su emoción. ¿Su nombre? Víctor Manuel Pinochet Santana.

Y su historia justifica aquellas lagrimas que derramó ante las cámaras para toda América. “Vivo aquí, en Salvador de Bahía. Me vine con mi padre cuando tenía apenas 10 años. Es segunda vez que puedo ver a Chile. En 2009 estuve en la derrota 4-2 con Brasil”, recuerda Víctor, que hoy tiene 47 primaveras y tres hijos brasileños. Kristian, el menor (con quien sale en la foto), lo acompañó al estadio.

Los 37 años en el país de la samba han hecho que le cueste un poco hablar español, dejando en el pasado los “po” o los “cachay”. Pese a esto, el cariño a su patria no se olvida, por eso la emoción de ver a la Selección en su ciudad. “Es muy lindo todo, poder tener un pedacito de mi país aquí en Bahía. Por temas económicos no voy a Chile desde que tenía 18 años”, señala.

Por todos estos antecedentes, fue que se puso lacrimógeno en pleno partido. “Son tantas cosas que se vienen a la cabeza. Alegría, orgullo de ser chileno. Los recuerdos de mi familia, de mis abuelos y tíos. El estar lejos del país es complicado”, reflexiona. Es que recién se vino a enterar ayer de la repercusión de su imagen en nuestro país, a través de sus familiares en Chile.

La Copa América no ha gozado con mucho público en las tribunas, por eso el “hincha emocionado” sabe bien las razones. “Las entradas son muy caras, es por eso que se ven los estadios vacíos. Brasil no está pasando por una buena situación. Hay mucho desempleo y eso afecta a todos”, asegura.

Víctor es electricista, pero como muchos en Brasil, está desempleado. Y aunque la picardía del chileno se lleva en la sangre y actualmente se las arregla con una pyme en donde vende pollos asados, es complejo que pueda ir a Río de Janeiro a ver el encuentro ante Uruguay por las lucas, aunque una ayuda sería bienvenida para poder asistir al Maracaná.

– ¿Tiene expectativa de que la Roja sea tricampeón en esta edición?

Chile tiene que ir partido a partido. Hay que ir pensando en cada juego y viendo qué pasa. Ojalá pueda salir primero en su grupo, para que vuelva a Salvador de Bahía y así poder verlos de nuevo.

– Ahora que se hizo famoso, le manda algún mensaje a la selección…

A los jugadores que luchen harto por nosotros, los que estamos afuera, y por ellos mismos. La sensación de verlos en vivo es muy grande, tanto para nosotros que vivimos aquí como para los chilenos que los ven cuando van a otros países.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo