Team ParaChile: Los héroes parapanamericanos en colores

Lima, Sunday August 25, 2019  -Vicente Almonacid  from Chile poses with his gold medal after Mens 100mts Breaststorke SB8 Finals Para Swimming at the Villa Deportiva Nacional at Parapan American Games Lima 2019 .
Enrique Cuneo / Lima 2019 

Mandatory c...
Lima, Sunday August 25, 2019 -Vicente Almonacid from Chile poses with his gold medal after Mens 100mts Breaststorke SB8 Finals Para Swimming at the Villa Deportiva Nacional at Parapan American Games Lima 2019 . Enrique Cuneo / Lima 2019 Mandatory c...

El Team ParaChile logró superar la cosecha de Toronto 2015, registrando en Lima la mejor de su historia. El desglose de los ocho deportistas criollos que han protagonizado los 9 oros hasta el momento.

Los Juegos Parapanamericanos han sido soñados para el Team ParaChile. Como si el llevar la mayor delegación histórica a este tipo de eventos no bastara como un avance significativo en materia de inclusión, suman el hecho de lograr la mejor participación histórica (superaron a la de Toronto 2015).

Nuestros deportistas han regalado 9 oros, 5 plata y 7 bronce, pero lo más importante es el mensaje de superación que nos han entregado, tal como señaló el abanderado Alberto Abarza: "Lo importante no es la medalla, sino el camino que vas recorriendo".

Alberto Abarza: La actuación histórica de Chile en los Parapanamericanos no pudo tener un mejor abanderado. Abarza comenzó a nadar en Teletón, desde donde le dijeron que de esta manera, podría retrasar los efectos del síndrome de charcot-marie-tooth, la cual le va quitando la fuerza de sus extremidades. Le avisaron que a los 24 años estaría postrado en una cama, sin embargo, hoy con 34, acaba de conseguir dos medallas de oros. Primero fue en 200 metros libres de la clase S2 y luego repitió la gracia en 50 metros espalda, demostrando así, que ni la silla de ruedas en la que está desde los 15 son un impedimento para lograr sus sueños.

Vicente Almonacid: El nadador ganó la medalla dorada en 100 metros pecho. También rompió el récord Parapanamericano de la especialidad y la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio. "No sé cómo explicar la alegría de este momento. Siento que todo el esfuerzo y dedicación valió la pena", señaló.

Valentina Muñoz: La nadadora nacional se impuso en los 100 metros femenino dorso S8. Lo logró con un tiempo de 1:24,60 y de esta manera le dio a Chile una de las 9 medallas doradas. Pese a su corta edad, ya que tiene solo 18 años, igual se las arregló para subir a lo más alto del podio en Lima.

Tamara Leonelli: El tenis de mesa chileno en los presentes Parapanamericanos ha arrasado. Tamara aportó la primera de las cuatro medallas doradas que hasta el momento lucen. La nacional lo logró ante la colombiana Nelly Sánchez, en clase 5. "Orgullosa de que logré la clasificación a Tokio", confesó Leonelli.

Matías Pino: Siguiendo con el éxito del tenis de mesa en los Parapanamericanos, Matías Pino no quiso quedarse debajo de la fiesta. El nacional logró el oro en clase 6, tras superar en la final al estadounidense Ian Seidenfeld. De esta manera, repitió la misma presea que consiguió en Toronto 2015.

Cristian González: Dentro de la brillante actuación del Team ParaChile, lo de Cristian González ha sido sublime. Primero logró la medalla de oro de manera individual en clase 4 y también lo hizo en dobles junto a Maximiliano Rodríguez. "Hicimos muchas cosas por llegar hasta aquí. No imaginamos un resultado tan espectacular", confesó.

Maximiliano Rodríguez: El tenimesista nacional se colgó la medalla de oro en compañía de Cristian González, al imponerse en la final por equipos a los brasileños David Freitas y Welder Knaf, de la clase 3-5. La pareja se impuso en el final por un contundente 2-0.

Mauricio Orrego: En atletismo, Mauricio Orrego dio una clase de coraje al imponerse en los 1500 metros T46 (extremidad superior afectado por alguna discapacidad). El de Concepción se impuso en 4:12.35 minutos. "Con poco se pudo hacer mucho. Una preparación cuesta bastante, pero las ganas de ganar fueron más grandes", aseguró.

COMPARTIR NOTA