Relatores hacen cualquier cosa por mantener vivo el fútbol

"Tito" Garrido comenzó a contar cosas de la vida cotidiana, mientras Sergio López creó su propio torneo y lo da por Facebook.

"Fútbol, cómo te extraño fútbol", dice Héctor "Tito" Garrido al otro lado del teléfono. El relator de Radio ADN se quedó con los goles en la garganta con la detención del peloteo, pero no por eso sin ganas de relatar.

Fue así que con la ayuda de sus hijos Manuel (21) y Ángel (15), "Tito" comenzó a narrar cosas cotidianas. Su primer video fue junto a un taxista que se quedaba en pana, luego vino uno donde el menor de sus retoños sale tomando un vaso de agua y en un momento notable, sublime, queda todo mojado tras la furia del joven.

"Son cosas que ayudan a desestresarse un poco. Fue algo espontáneo y con el tiempo que tenemos que pasar en casa me atreví a hacerlo, aunque yo no soy muy activo a las redes sociales", cuenta el hombrón.

Desde su Rancagua querida, Garrido añade que "ya tengo dos videos nuevos, el lunes tiraré uno y el otro ya veremos, hay que ir de a poco para no ahogar a la gente. Mis hijos también tienen sus cosas, están estudiando online, pero es lindo entregarle alegría a quienes echan de menos el fútbol, para pasar tiempo en familia".

- ¿Difícil vivir sin fútbol?

Sí, pero el fútbol es una cosa banal comparado con lo que estamos viviendo. Además, está la incertidumbre de todo el medio, porque no sabemos cuándo vamos a volver, por eso en la radio me han pedido recrear jugadas históricas como el "Se pasó" de Caszely y el gol histórico de Jorge Aravena, sirve para entretenerse y pensar en nuevas ideas de relato para cuando nos toque volver a la cancha.

Inventó un juego para narrar

Sergio López, cantagoles en "Wanderinos sin fronteras", medio partidario del "Eseane", relató por última vez en el duelo de los "caturros" ante Palestino. Ahí el fútbol quedó en stand by y, para no aburrirse, creó su propia liga para seguir relatando.

"Cuando éramos chicos, con mi hermano inventamos un juego, hicimos una cancha y poníamos 10 jugadores por lado, un equipo eran los números impares y el otro los pares. De ahí tirábamos cuatro dados y depende del número que salía, 'un jugador' (en realidad lo hacemos con las manos) podía rematar a portería", cuenta sobre la idea que después de décadas desempolvó y ahora relata en su página de Facebook llamada "El rockero del gol".

Ideó un sistema de grupos con todos los equipos de Primera División, imprimió unos lienzos virtuales y hasta publicidad le puso a la cancha para entretener a sus amigos en las redes.

"Jugamos con mis hijos y lo pasamos muy bien, aunque también sirve para no perder el training del relato, nos entretenemos y entretenemos, porque entra harta gente a ver los partidos, comenta y le da vida a lo que uno hace", acota.

- ¿Echas de menos el fútbol?

Como todos, pero este tiempo hay que aprovecharlo para estar en familia. No se sabe cuándo volveremos, ahora hay que cuidarse solamente.

COMPARTIR NOTA