"Borrón y Cuenta Nueva" del torneo nacional toma fuerza en la ANFP

11 de Marzo del 2020/SANTIAGO
Robson Alves de Barros(i) y Nicolás Blandi(d) ,durante el partido valido por la Fase de Grupos de la Conmebol Libertadores 2020, entre Colo Colo vs Athletico Paranaense, disputado en el Estadio Monumental.
FOTO:JAVIER VERGARA/AGENCIAUNO
11 de Marzo del 2020/SANTIAGO Robson Alves de Barros(i) y Nicolás Blandi(d) ,durante el partido valido por la Fase de Grupos de la Conmebol Libertadores 2020, entre Colo Colo vs Athletico Paranaense, disputado en el Estadio Monumental. FOTO:JAVIER VERGARA/AGENCIAUNO

Una de las ideas que ronda en el Consejo de Presidentes es dar por perdido este semestre y comenzar desde julio, como en Europa. Todo frente a la incertidumbre por el reinicio del campeonato.

Al mediodía de hoy, los presidentes de los club chilenos volverán a verse las caras a través de la aplicación Zoom. Son muchas cosas las que se deberán discutir, entre ellas el futuro del torneo chileno y, sobre todo, la "deuda" que mantiene la Anfp con Turner Chile.

El jueves pasado, el presidente Sebastián Moreno nos dio a conocer que existe una deuda con la empresa norteamericana, contenido por las fechas que no se jugaron a finales del año pasado.

Una de las ideas que propone Turner es descontar dinero a partir de 2022", dice un dirigente de un club del sur.

El contrato con la multinacional establece un total de 30 fechas en 10 meses, sólo por el torneo nacional. Sin embargo, en 2019 sólo disputaron 194 partidos de los 240 que tiene la competencia, es decir casi un 20 por ciento menos de los juegos. Si lo llevamos a dinero, deberían ser cerca de 700 millones de pesos de los 3.500 millones que recibe el fútbol chileno.

Sin embargo, en el organismo rector del fútbol no reconocen la deuda. Es más, sacan el empate con algunas condiciones de los norteamericanos, como el hecho de no haber transmitido partidos por TV abierta y la falta al compromiso de transmitir toda la "B" en el Canal del Fútbol.

Borrón y Cuenta Nueva

Si bien la idea original era volver esta semana al fútbol, la emergencia que vive el país lo hace impracticable. "Nosotros estamos acorde a lo que sucede en el país. No sabemos cuándo podremos reiniciar, pero hay que estar preparados cuando sea. Si es abril, mayo u otro mes. Si ya es en junio o julio, tampoco se puede descartar comenzar desde cero. El contrato dice 30 fechas en 10 meses, pero eso también se puede modificar en vista de las circunstancias", asegura un presidente de un club de la primera categoría.

Seguramente, en la reunión de hoy se discutirá ese punto, aunque todo depende de la situación sanitaria en la que se encuentra nuestro país. "No sabemos qué ocurrirá. En dos o tres semanas tal vez se conozcan muchos más contagiados y tenemos que estar pendientes de lo que diga la autoridad. Si esto se alarga, no es una mala opción dar por perdido este inicio de temporada y comenzar en el segundo semestre, en paralelo con Europa", aclara otro directivo, volviendo al sistema que se usó con Sergio Jadue.

COMPARTIR NOTA