Técnico chileno en Ecuador: "La gente está muy asustada con lo que pueda seguir pasando"

Iván Endre es el ayudante técnico del Mushuc Runa de Ecuador. Desde Ambato analiza la tragedia que vive el país, al que llegó el año pasado.

El ariqueño Iván Endre es conocido en el ascenso nacional. Dirigió a Lota Schwager, Naval, fue jefe de cadetes en La Serena, pero hace más de un año tomó la decisión de emigrar a Ecuador para ser ayudante técnico de Ricardo Dillon, primero en el Olmedo y ahora en el Mushuc Runa.

Desde Ambato, ciudad donde reside y comparte club con el también chileno, Ignacio Herrera, el profe cuenta que "por lo menos acá todo está tranquilo, la zona tiene 10 casos y hemos tomados las medidas pertinentes para que no expanda, pero la gente tiene miedo por lo que pasó en Guayaquil, aunque acá estamos lejano a eso por el momento, pero la gente está muy asustada con lo que pueda seguir pasando".

Endre sostiene: "Desde Chile me han llamado preocupados, pero acá el problema es Guayaquil, son casi 2.000 contagiados, no da abasto el sistema de salud, el sistema público, la gente está muriendo porque no puede hacer nada, pero también ellos fueron irresponsables, no hicieron caso a lo que dijeron las autoridades y pasó esto, aunque hay que dejar en claro que el resto del país está con un curva baja".

Entrenamientos

El técnico acota que el trabajo de ellos continúa para no perder la forma física."Semanalmente estamos mandando pautas de entrenamientos, hacemos control diarios, asegurándonos que entren estén en sus casas, intentando hacer todo lo posible para seguir trabajando dentro de nuestras limitaciones, sabemos que el coronavirus seguirá avanzando en todo el mundo, esto tiene para un par de meses más porque hay que controlarlo y eso está complejo por el momento".

- ¿Qué tiene que hacer Ecuador para parar las altas cifras de muertos?

La gente acá tienen que entender que estas cosas no son exageradas, es una pandemia mundial, hay que tomar todos los resguardos de seguridad, es algo grave, nadie quiere que Ecuador siga sufriendo.

- ¿Existe miedo a perder los puestos de empleo?

En todas partes, acá estamos tranquilos por el momento, pero existen muchos colegas técnicos que han sido cesados de sus funciones y no es el momento con lo que está pasando. En Chile el ministerio del deporte, la ANFP y el gobierno deben velar por los puestos de trabajo, porque hay muchos que están quedando desamparados.

COMPARTIR NOTA