Detalles más frescos que Jadue de cómo se viene "El Presidente"

Un periodista que le dio tips a Andrés Parra para que encarnara al pelao, un relator gritando en la final de América y un actor siendo Jorge Segovia dan el avance de la serie, que se estrena el 5 de junio.

El primer día de grabación de "El Presidente" fue en Melipilla. Era abril de 2019. Sólo se sabía que Amazon grabaría una "película" sobre el auge y la caída de Sergio Jadue. ¿Por qué arrancó ahí? Había que recrear el primer éxito deportivo del pelado rechonchito: el ascenso de Unión La Calera.

Desde ahí su carrera no paró. Llegó a la cabeza de la ANFP, hizo lazos con la Conmebol, la FIFA y las malas juntas. Estuvo cinco años en la cima, disfrutados, coimeados y bien vividos. En eso se basó el director che Armando Bo para recrear la historia de Jadue.

"La historia de este personaje es única, por eso hicimos junto a Pancho Sagredo 'Juego sucio' que cuenta detalles de cómo él se relacionaba en el extranjero. Un día Andrés Parra, quien hace a Jadue y fue el 'Patrón del mal', subió una imagen a Instagram con el libro, me comuniqué con él y le entregué algunos detalles", rememora Fernando Agustín Tapia, periodista de Radio Pauta y uno de los más férreos opositores al pelao fresco.

Ayer se mostró el trailer de la serie de ocho capítulos que se lanzará el viernes 5 de junio. Se ve a Parra familiarizado con el personaje, usando chilenismos, mientras que su ex señora María Inés Facuse (Paulina Gaitán) también tendrá un rol clave en la producción.

"Don Segovia" a lo Juan Herrera

"Fui parte del primer capítulo y me sentí muy contento de contar esta historia, Parra fue muy colega, tenía mucha disposición a ayudar. Que este tipo de producciones llegue a Chile habla muy bien de la industria nacional", narra a La Cuarta Daniel Muñoz, quien será Jorge Segovia en la ficción.

El actor reconoce que "no soy muy futbolero, de Jadue sólo conocía que era el tipo por el cual Bielsa se había ido y yo era muy fan de Bielsa por todas las alegrías que le dio al país, entonces tenía ese prejuicio hacia él. Es una historia de mucha intriga, donde lo pasamos muy bien, además Andrés hace una tremenda interpretación".

Para grabar se necesitaron más de 2.000 mil extras, se contrató al equipo de "Tercera B" EFC Conchalí para recrear a la selección chilena, dos dobles de Claudio Bravo y Arturo Vidal más el relator de Radio Cooperativa, Ernesto Díaz Correa, quien puso la voz para gritar ¡Chile campeón!

Don Ernesto puso el "Mató, mató"

"Yo fui parte de un sueño que Sergio Jadue tenía. Le relataba como Chile ganaba la primera Copa América. Grabé en la cancha los penales contra Argentina, fue todo improvisación, eso le gustó al director, fue muy fácil entrar en el equipo de trabajo", cuenta.

Tapia sostiene que "es una historia que todos conocemos, yo cada tanto le mandaba datos a Andrés y cuando vi el video me sorprendió de lo bien que recreó a Jadue. Todos estamos expectantes, y saber qué más podemos conocer de esta caso tan bullado".

Muñoz, "Don Segovia" para Amazon, añade que "la caracterización no fue complicada y el guión tenía muchos elementos claves, tuve que trabajar el acento español, pero Armando tenía la película bastante clara".

-Don Ernesto, usted compartió harto con Jadue, ¿con qué espera encontrarse?

Tuvimos largas conversaciones mientras la selección estaba en Europa. No fue culpa de Jadue que lo convirtieran en presidente, y él aprovechó eso.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA