La pelota vuelve a las canchas nacionales el 31 de julio

Santiago/Chile/estadio Monumental partido de Colo colo de  u de conce en la imagen Matias Fernandez.foto Marco Muga/agencia uno
Santiago/Chile/estadio Monumental partido de Colo colo de u de conce en la imagen Matias Fernandez.foto Marco Muga/agencia uno

Presidentes decidieron que Primera A y B volverán a la actividad el último viernes del próximo mes. Antes, todos los clubes tendrán cuatro semanas de pretemporada. Se jugarán dos partidos por semana.

La mano virtual se levantó a las 20 horas de ayer en el consejo de presidentes de la ANFP, donde se decidió que el viernes 31 de julio, el fútbol regrese a Chile, después de más de cuatro meses sin actividad.

Una decisión arriesgada, ya que según los pronósticos de los expertos, el peak del coronavirus aún no llega a Chile, pero aún así, desde la ANFP enfatizan que todos los protocolos sanitarios se están trabajando de la mano con los clubes de todas las divisiones.

Desde abril, la entidad de Quilín se está recibiendo asesoramiento de doctores, personal del Mindep, Minsal y dirigentes para planear el retorno a los entrenamientos, el que en primera instancia sería entre el 1 al 4 de julio, ya que se espera que todos los clubes tengan cuatro semanas para ponerse a tono físicamente.

¿Qué pasará si para esa fecha sigue la cuarentena en algunas regiones? Una de las alternativas que plantearon los clubes es que en caso de que una zona esté siendo afectada por el covid-19, los planteles se podrán trasladar a otra ciudad que no sufra en demasía del virus. Decisión polémica, pero que es una opción para los miembros de Quilín 5635.

Por esta razón, seguirán trabajando y monitoreando la situación día a día junto a las autoridades de salud, quienes tendrán que dar los permisos pertinentes a finales de junio, pero desde el consejo son optimistas a que todo comience a mejorar en las próximas semanas, pese a los malos augurios.

"Un club ya volvió, otros están haciendo test de PCR a sus jugadores para intentar regresar a mediados de junio, por eso tenemos la confianza que todo estará normalizado para el 31 de julio", comentó a La Cuarta un mandamás de un cuadro del sur del país.

Mientras que en un comunicado la ANFP sostuvo que "también se acordó la realización de un nuevo Consejo de Presidentes a desarrollarse en los próximos días, con el objetivo de aprobar algunas modificaciones a las bases de los torneos que dicen relación con la adecuación de éstas a las nuevas circunstancias e incorporar los nuevos protocolos con respecto a las medidas sanitarias que deben cumplir los clubes".

¿Y cómo será el regreso?

Bueno, aún restan 27 jornadas para el fin del torneo, y a esa altura, al nefasto 2020 le quedarán sólo 22 semanas para jugar, sin contar eliminatorias y torneos internacionales, por lo cual todos los clubes tendrán que salir a la cancha dos veces por semana.

La idea del CDF y la ANFP es programar las fechas de martes a jueves y de viernes a domingo, dejando el lunes como el día de la Primera B, algo que quedará resuelto a inicios del próximo mes.

¿Qué pasará con la Segunda Profesional?

Los presidentes de los 12 clubes de la categoría ayer enviaron una carta y esta semana se reunirán con los candidatos a la presidencia de la ANFP, para a más tardar el próximo lunes saber qué pasará con la división, decisión que depende del consejo extraordinario de presidentes.

Las instituciones exigen un aporte monetario y la televisación de los encuentros por parte del CDF, en caso de no llegar a acuerdo, los equipos ya informaron que no disputarán el torneo, quedando desierto, lo que también tendría incidencia en Tercera A y B.

COMPARTIR NOTA