"Peineta" Garcés: "A Mañalich lo mataron, todo lo que hacía era malo"

7 de Agosto de 2019/SANTIAGO 
Jorge Garcés, vuelve a dirigir luego de estar sin club hace mucho tiempo y lo hace a cargo de Fernandez Vial, durante el partido valido por la Tercera División del Futbol profesional, disputado entre los equipos de Lautaro vs Fernandez Vial, jugado en el estadio muní-al de la Pintana. 
FOTO: RODRIGO SAENZ/ AGENCIAUNO
7 de Agosto de 2019/SANTIAGO Jorge Garcés, vuelve a dirigir luego de estar sin club hace mucho tiempo y lo hace a cargo de Fernandez Vial, durante el partido valido por la Tercera División del Futbol profesional, disputado entre los equipos de Lautaro vs Fernandez Vial, jugado en el estadio muní-al de la Pintana. FOTO: RODRIGO SAENZ/ AGENCIAUNO

Jorge Garcés no tiene pelos en la lengua. Habla de fútbol, política y sociedad, mientras espera el regreso a las canchas en Fernández Vial.

A sus 66 años Jorge Garcés sigue vigente. "Tengo cuerda para rato, la edad es sólo un número", señala desde Concepción, ciudad que lo acoge desde el año pasado cuando asumió en Fernández Vial, equipos de la Segunda Profesional.

"Tenemos incertidumbre, es difícil programar, estamos viviendo semana a semana. El club ya está entrenando, vamos a un parque por grupos. Comenzamos a trabajar en una cancha con seis jugadores por grupo, todos los test PCR salieron negativos, así que esperamos que los tres campeonatos empiecen juntos", justifica.

Pero Garcés no es sólo fútbol, siempre opina de lo que vive el país, por eso cree que "existe una irresponsabilidad tremenda, el chileno tiene una indisciplina constante. No cumple, llega tarde. Esto sirve para ver la calidad de chilenos que somos. Los políticos siguen con los abusos, los aprovechamientos. A los delincuentes no les importa nada, liberaron a los presos y siguen los asaltos", cuenta.

El "profe" cree que "el que no quiere entender por la buena tiene que hacerlo por la mala. Da pena ver esto. Se necesita látigo, mano dura, medidas complejas. Hace falta darse cuenta de que si uno sale puede morir o contagiar a más personas".

Políticamente incorrecto

Para el campeón con Wanderers en 2001, "los políticos están convencidos de que la gente los elige para que peleen entre ellos, todo lo que pasa en los países es culpa de ellos. Van de vez en cuando al Congreso, no son puntuales, se la están peleando y cuando hay un programa de TV ponen a dos de un bando y dos del otro".

El "Peineta" añade que "al ministro Mañalich lo mataron, todo lo que hacía el pobre era malo… Y quiénes lo encuentran tan malo, ¿Qué quieren? - ¿Cuáles son las soluciones?... Yo hablo como un chileno más. Me han querido meter muchas veces en política, pero no milito en ningún partido porque trabajaría para el pueblo y eso no les gusta a ellos. La democracia es una mentira en este país".

- ¿Conversa con muchos políticos?

Juego fútbol con senadores y diputados de todos los sectores. Hemos tenido hasta terceros tiempos muy entretenidos, pero después llegan al Congreso y se agarran como nunca, mientras en la cancha son amigos, ellos saben que todas las cosas vienen negociadas desde antes de entrar a la sala. Y yo se los digo.

- ¿Y el fútbol también sufre de eso?

Claro, piensa que los empresarios lo llaman 'La industria del fútbol'. Se perdió identidad. Por eso me gusta tanto lo que estoy haciendo en Vial, es un grupo de amigos, gente joven espectacular, quiero dejar a este club maravilloso en Primera, es un patrimonio.

- ¿Es partidario de volver a jugar con público?

No sé cómo se irá a sentir estar sin público, pero se podría comenzar con público y aforos reducidos. Acá se están cumpliendo con todos los protocolos, no nos pueden prohibir trabajar, mientras cumplamos.

- ¿Y en la ANFP cree que se verá un cambio?

Son los mismos que estuvieron con Sergio Jadue. Acá hubo empresarios que se robaron clubes, como pasó a Concepción, y no han pagado nada. A mí en San Antonio, durante todo el tiempo que trabajé, no se me canceló ni un peso y el tema aún está en Fiscalía, hace más de tres años. Los argentinos dueños de clubes y entrenadores foráneos, que sólo saben prender una computadora, no aportan nada.

"Me robaron la primera estrella de O'Higgins"

Pese a que han pasado casi 14 años, Peineta no olvida los cobros de Rubén Selman en la semifinal entre los celestes y Audax en el Clausura 2006 y su viral "Ándate a la CTM". "Era la primera estrella para O'Higgins, pero me la robaron. Me voy a ir a la tumba con eso, es mi gran dolor en el fútbol", narra.

- ¿Regresó a Segunda por revancha?

Me encanta trabajar. Pese a que dije que nunca más trabajaría en esta división por lo que pasó en San Antonio, el Vial me hizo recordar a ese O'Higgins, un club serio y con hambre.

- ¿No le dicen nada por haber estado en Deportes Concepción?

Hinchas del 'Conce' me dicen que estoy del lado equivocado de la vereda, pero todo con respeto. Sueño que Concepción y Vial, tal como se unieron para el despertar social, se unan para recuperar el fútbol con identidad.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA