Ola de denuncias por acoso sexual contra ex kinesiólogo de Palestino

15 de Agosto de 2019/SANTIAGO
Equipo de Palestino durante el partido entre Palestino vs Colo Colo por la clasificaci—n a Copa Libertadores del futbol femenino jugado en el Estadio Bicentenario 
FOTO: MARIO DAVILA/AGENCIAUNO
15 de Agosto de 2019/SANTIAGO Equipo de Palestino durante el partido entre Palestino vs Colo Colo por la clasificaci—n a Copa Libertadores del futbol femenino jugado en el Estadio Bicentenario FOTO: MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Ignacio Montano trabajaba en Palestino y ya tiene en su contra cinco relatos de violencia íntima contra jugadoras nacionales.

Emilia Pastrián es la capitana de la Sub 20 de Chile, juega en Palestino y tuvo la valentía de denunciar el acoso sexual que un miembro del cuerpo técnico de los tetracolores, Ignacio Montano, ejercía sobre varias jugadoras de la liga local.

En Instagram escribió el calvario que la hizo vivir el kinesiólogo relatando los joteos, comentarios subidos de tonos, fotos en ropa interior que le pedía y que "en varias ocasiones hacía mención a un nuevo método que consistía en introducir sus dedos dentro de la cavidad vaginal para disminuir el dolor en la ingle", según narró. A su denuncia, también se sumó una joven de 17 años del plantel de La Cisterna.

Pero Emilia no fue la única. Bastaron sólo unas horas para que se sumara el testimonio de Natalia Paredes, actualmente en Coquimbo Unido, quien contó que "trata a las mujeres por supuestas pubalgias que no existen, usa su nueva 'técnica' para tocar a las mujeres", comentario que complementó Sofía Sáez de Unión Española, indicando que "me hizo hacer ejercicios y no me dejó colocarme el peto, estuve muy incómoda con mis senos al aire y él mirándome".

https://www.instagram.com/p/CCUdO9XHkUj/

Paulette Marcell, futbolista de U. La Calera, contó que la invitaba a cenar y a juntar en su departamento y además "me pedía palpar mi vagina e introducir sus dedos, aludiendo a que era un estudio para saber la velocidad de reacción de la contracción del abdomen".

Montano llevaba años laburando en Palestino, club del que fue despedido, y que ahora trabaja en buscarlo, mientras él cerró sus redes sociales y mantiene su teléfono apagado.

https://www.instagram.com/p/CCXf-CDHxWy/

Fue colaborador de Ferroviarios y el plantel le tenía mucha confianza, así lo sostiene Claudio Quintiliani, DT árabe. "Se ganó a todos, pero sobrepasó de los límites, cambió de profesional a ser una rata asquerosa. Estoy destrozado, pero estoy con mis jugadoras, lamentablemente en nuestras etapas de vida nos topamos con gente enferma", indicó.

Atroz

El presidente de Palestino femenino, Miguel Abdo, indicó a La Cuarta que "es muy fuerte, las dos chicas de nuestro equipo tendrán todo el apoyo psicológico y legal. Estamos recabando todos los antecedentes para presentarlos a la justicia. Tenemos mucha pena, porque nos esforzamos por el desarrollo del fútbol femenino y estas situaciones son inaceptables".

Desde la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) la directora Iona Rothfeld apuntó que "repudiamos total y absolutamente el accionar del ex kinesiólogo de Palestino. Es lamentable, comete delitos graves contra las mujeres y de connotación de violencia sexual. Solidarizamos y empatizamos con las jugadores afectadas, con las cuales ya estamos en comunicación, ofreciéndoles total apoyo jurídico, emocional y comunicacional".

El protocolo

Hace varios meses se viene trabajando en la forma de denunciar estos casos de forma oportuna, según apunta Abdo. "Estamos invitados a crear protocolos para que esto no vuelva a pasar, tenemos el fútbol femenino, las cadetes, escuelas de niños, entonces tenemos que ser capaces de hacer protocolos claros, la ministra (Cecilia) Pérez quiere sumarse a la mesa de trabajo, es algo urgente".

Cecilia Pérez tomó la posta y enfatizó a La Cuarta que "valoramos la valentía de las mujeres que fueron capaces de denunciar. Esperemos que sirvan de inspiración para muchas chilenas. A principios de este año se publicó la ley que ordena la dictación de un protocolo contra el acoso, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional. Este protocolo ha sido trabajado por distintos actores del deporte, como Coch, IND y la Comisión Nacional de Arbitraje Deportivo, tomándose ejemplos internacionales de prevención y castigo a cualquier tipo de abuso en el deporte. El Ministerio del Deporte encabezó una mesa de trabajo, de cuyos insumos se dictará un decreto supremo dentro de las próximas semanas".

La investigación seguirá su curso legal, mientras la ANFP se hará asesorar de todos los entes que trabajan con el fútbol femenino para que estas conductas no vuelvan a ocurrir en otros clubes

COMPARTIR NOTA