Alcalde de Concón a Pablo Quintanilla: "Me da lo mismo que sea una figura pública, tiene que respetar"

Óscar Sumonte, alcalde de Concón, narra la situación que vivió Pablo Quintanilla luego de que hiciera un asado con su familia en un bosque. El motoquero se saca los pillos indicando que "no hay cuarentena ni prohibición de circular".

Domingo por la tarde en Concón y un llamado anónimo hizo que personal de seguridad ciudadana llegara hasta un sitio eriazo, en donde un grupo de personas hacía un asado cerca de un bosque. Entre ellos estaba el motociclista nacional, Pablo Quintanilla.

El alcalde de la comuna, Óscar Sumonte viralizó las imágenes, lo que hizo que el deportista se ganara el repudio popular. Eso sí ayer, el piloto de Husqvarna se defendió de las acusaciones.

"Vivo en Viña del Mar hace 20 años y en Concón hace cinco. En el lugar donde habito no hay cuarentena, ni prohibición de circular durante el día, salvo el toque de queda y lo respeto. Ayer domingo, en mi día de descanso, fui con dos de mis hermanos, sus parejas y dos amigos a comer un asado en un sector totalmente aislado del bosque, sin personas cerca, sin tomar contacto con nadie y con todos los resguardos para cuidar el medio ambiente", dijo Quintanilla.

El subcampeón del último Dakar en motos, añadió que "me decepciona que se intente hacer una cacería de brujas conmigo por haberme equivocado en redes sociales en el pasado. El alcalde nos trata de inconscientes y se arma una bola de nieve con un tema sin base, pero en Concón están pasando cosas mucho más importantes para la comunidad a nivel de delincuencia".

Alcalde responde

Sumonte le puso quinta a fondo y le respondió a Pablo. "Ellos fueron notificados y se retiraron del lugar, pero más allá de eso, el llamado es a protegernos, cumplir con las instrucciones de los profesionales de la salud, nos estamos cuidando todos, hay un trabajo gigante, gente que se está restringiendo de ver a su familia. A mí me da lo mismo que sea una figura pública, tiene que respetar, responder por su equivocación", sostuvo.

En Concón hay 81 casos confirmados y dos fallecidos por el bicho, por eso la autoridad indica que "estas actitudes están equivocadas, él tiene que entender que tenemos que cuidarnos en estos momentos complejos. Si bien no hay cuarentena tenemos que ser conscientes, además en el lugar donde estaban, nuestros bomberos muchas veces han tenido que ir a apagar incendios. Lamento que él, como deportista, esté involucrado, pero debería mantener el ejemplo de convivencia".

- ¿Cómo se toma el mensaje que le mandó Quintanilla sobre que hay otras cosas que preocuparse en la comuna?

En Concón todos están trabajando para bajar la delincuencia y atender a nuestros vecinos. Seguridad ciudadana no tendrá que estar preocupada de esas situaciones, personas que no están entendiendo los mensajes de quedarse en casa. Parece que él no sabe que hay personas que están muriendo y sufriendo por esta enfermedad tan complicada.

Psicóloga llama a la cordura: "Hay un bien común"

Bárbara Olivares, coordinadora del programa aprendizaje y ciudadanía Facultad de Psicología UDP, cuenta que la gente no le toma conciencia a las cuarentenas o no se queda en casa, ya que "el respeto a las normas requiere de consistencia en el tiempo y que ciertos discursos adquieran legitimidad y validez, sobre todo si estas normas han aparecido en un contexto de excepcionalidad".

La profesional apunta que "en Chile estos procesos se han visto fuertemente impactados por la inconsistencia de las autoridades, que han transmitido mensajes contradictorios que varían semana a semana y que no permiten construir un esfuerzo colectivo que sostenga el acuerdo de quedarse en casa, es necesario hacer un giro urgente, para transmitir un mensaje que evite la responsabilidad individual y ubique la responsabilidad en el cuerpo social".

Según Olivares, "hay un bien común que supera los intereses parciales. Fuera de lo individual, también hay que preguntarse por qué el Estado insiste en responsabilizar a las personas y no hace un necesario mea culpa, asumiendo los errores cometidos, como invitar a que la gente se vaya a tomar un café. Es necesario ir proponiendo nuevas formas de liderar al país, en medio de esta pandemia", cerró.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA