América quiere fútbol, pero el bicho sigue goleando

Bolivia's Jorge Wilstermann midfielder Cristian Chavez and Chile's Colo Colo midfielder Cesar Fuentes  vie for the ball during their Copa Libertadores football match, at the Felix Capriles stadium in Cochabamba, Bolivia, on March 4, 2020. (Photo by AIZAR RALDES / AFP)
Bolivia's Jorge Wilstermann midfielder Cristian Chavez and Chile's Colo Colo midfielder Cesar Fuentes vie for the ball during their Copa Libertadores football match, at the Felix Capriles stadium in Cochabamba, Bolivia, on March 4, 2020. (Photo by AIZAR RALDES / AFP)

Sólo en Brasil está rodando la pelota, mientras que Paraguay y Uruguay tuvieron que echar pie atrás el regreso por rebrotes de Covid-19. Chile mira las experiencias sudamericanas para el retorno seguro.

Mientras en Chile se habla del "Paso a paso" y avanzan los protocolos para que el fútbol regrese, en el resto del continente algunos países ya pasaron la situación que vive el país, pero se encontraron con una desagradable sorpresa: los rebrotes.

En Paraguay, este fin de semana la actividad tenía que regresar, pero Guaraní informó 13 jugadores contagiados y el club 12 de Octubre tuvo 35 miembros infectados después de un asado tras un entrenamiento, por lo cual "no se va a poder competir durante un tiempo importante. El caso de 12 de Octubre ya es un problema, porque se considera un brote, son muchísimas personas. Todo el equipo se baja un mes de la competición", dijo Gerard Brunstein, jefe médico de la asociación local.

Uruguay está viviendo un tema similar. Pese a que tenían controlada la situación, estaban jugando amistosos entre los equipos de Montevideo y estaba todo listo para regresar el domingo 9 de agosto. Pero el presidente de la nación, Luis Lacalle Pou, ya avisó que los peloteros no hagan planes debido a los rebrotes que están afectando a la capital.

Sólo Brasil mantiene sus torneos estaduales, en medio de la polémica política de Jair Bolsonaro. El Chapecoense informó de 26 contagiados, incluso su delantero Roberto está hospitalizado hace una semana, pero aún así el torneo catarinense no se suspendió. Para este miércoles se espera el retorno del campeonato Paulista, mientras el Brasileirao arrancará a mediados del próximo mes, aún cuando no todos los equipos están entrenando.

Sin retorno

Ayer murió César Salinas, presidente de la federación boliviana, deceso que se suma a Frans Román, jugador del Universitario de Beni quien también falleció de la enfermedad en mayo pasado. Por eso en el altiplano "hay que tomarse todo con calma. Acá volverá primero la selección y luego los equipos. Como todo va avanzando no creo que sea antes de septiembre", dice Carlos Lampe, arquero del Always Ready.

Argentina ni siquiera tiene fecha para volver, en Ecuador el fútbol regresaría el 25 de julio, Perú hará lo propio el 7-8 de agosto, Venezuela ya canceló su temporada en mayo pasado, mientras Colombia tiene 51 futbolistas contagiados y ya avisó que el torneo no volverá antes de septiembre. El bicho sigue ganando 9-1.

El mapa sudamericano

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA