ANFP anuncia protocolos para evitar contagios por covid-19

22 DE ENERO DE 2020/TEMUCO
Leonardo Valencia(i) y Gonzalo Espinoza(d) , durante el partido final de la Copa Chile MTS 2019, entre Universidad de Chile y Colo Colo, disputado en el Estadio German Becker de Temuco.
FOTO: JAVIER VERGARA/AGENCIAUNO
22 DE ENERO DE 2020/TEMUCO Leonardo Valencia(i) y Gonzalo Espinoza(d) , durante el partido final de la Copa Chile MTS 2019, entre Universidad de Chile y Colo Colo, disputado en el Estadio German Becker de Temuco. FOTO: JAVIER VERGARA/AGENCIAUNO

Cada jugador tendrá que tener su botella de agua y no podrá ser compartida. Además se prohibirá el intercambio de camisetas y celebración de los goles.

Se acerca el retorno del fútbol. Esto debido a que durante este lunes el Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó por unanimidad la modificación en el reglamento de penalidades para así prevenir contagios por covid-19.

El artículo transitorio es fundamental para el retorno a las canchas ya que indica todos los protocolos a seguir para los clubes de Primera División y Primera B.

"Esto es algo histórico y demuestra que hay un compromiso de todas las instituciones del fútbol chileno para cumplir los compromisos en forma plena y, de esta forma, tratar de volver al fútbol profesional lo antes posible", detalló a Pablo Milad, el mandamás en Quilín.

Conoce las modificaciones de la ANFP:

1) Obligación de los clubes de adquirir los kits de entrenamiento especificados en los protocolos y de obtener el certificado con vigencia que otorga la Secretaría Ejecutiva.

Sánción: Desde 100 hasta500 UF. Si el incumplimiento es parcial, el rango es de 10 hasta100 UF, la que será aplicada según el grado de incumplimiento.

2) Se prohíbe alos miembros de la delegación transitar por los espacios comunes del estadio y zonas de tránsito sin utilizar mascarillas y/o demás elementos requeridos en los protocolos.

Sanción: Desde amonestación a un partido de suspensión y de 5 hasta50 UF, según sea el caso.

3) Se prohíbe realizar el calentamiento en lugares distintos a los señalados por el Director de Turno, los cuales deben cumplir para estos efectos con lo establecido en los Protocolos.

Sanción: 50 hasta 100 UF.

4) Se sancionará al club cuya delegación, o parte de ella, no respete las instrucciones del Director de Turno para el ingreso al recinto deportivo, a la cancha, el retorno a camarines, desplazamiento por zonas comunes y salida del recinto deportivo.

Sanción: 100 hasta 200 UF

5) Se prohíbe a jugadores y cuerpos técnicos realizar contactos físicos innecesarios, tales como saludo de manos, fotografías sin distanciamiento social, abrazos o besos entre ellos; ya sean previos, durante o posterior al partido.

Sanción: Desde Amonestación a Tarjeta Amarilla Administrativa

6) Será obligatorio para los clubes proveer a los jugadores y cuerpos técnicos botellas o recipientes individuales que contengan líquidos; tales como, agua o bebidas isotónicas, para su uso personal antes, durante y después del partido. Estas botellas o recipientes deberán estar rotuladas con los nombres o números indicados en la planilla de partido.

Sanción: 50 hasta 100 UF

7) Los jugadores, cuerpos técnicos u otras personas habilitadas según las Bases del campeonato y/o los Protocolos para permanecer dentro de la zona de exclusión, deberán mantener en todo momento un uso adecuado de la mascarilla.Solo podrán excluirse de esta exigencia, en virtud de lo dispuesto en la Resolución N° 591 de 2020 del Ministerio de Salud, los jugadores y terna arbitral, mientras se esté disputando el partido, y durante el periodo de calentamiento.En todo caso, los directores técnicos, al momento de dar indicaciones durante el partido podrán utilizar un escudo facial.

Sanción: Desde amonestación a un partido de suspensión y de 5 hasta 50 UF, según sea el caso.

8) Se prohíbe a los jugadores y cuerpos técnicos escupir y sudar la nariz antes, durante y después del partido, así como toser frente a un jugador del equipo rival, siempre que no se trate de la conducta tipificada en el Artículo 63º, letra E., numeral 1. del Código de Procedimiento y Penalidades, en el área de exclusión y espacios comunes dentro del recinto deportivo.

Sanción: Amonestación, Tarjeta Amarilla Administrativa a un partido de suspensión.

9) Se prohíbe a los jugadores y cuerpos técnicos hacer todo tipo de intercambio y/o regalos, tales como, camisetas o cualquier otra prenda o indumentaria con los rivales, compañeros del mismo equipo o cualquier otra persona dentro del recinto deportivo.

Sanción: Amonestación a Tarjeta Amarilla Administrativa

10) Se prohíbe a los jugadores y cuerpos técnicos toda manifestación o celebración que conlleve contacto físico.

Sanción: Amonestación a Tarjeta Amarilla Administrativa al Capitán Equipo

11) Se prohíbe el ingreso al recinto deportivo de toda persona que no esté expresamente autorizada según lo establecen los protocolos.

Sanción: 100 hasta 500 UF

12) Las personas autorizadas para ingresar al estadio solo podrán permanecer en las zonas y por el tiempo que el protocolo les permita.

Sanción: 100 hasta 300 UF

13) Se prohíbe las entrevistas pre y post partidos que no se realicen de acuerdo con los protocolos establecidos para tales efectos.

Sanción: Amonestación a Tarjeta Amarilla administrativa

14) Toda otra conducta que no esté referida en los numerales anteriores y que constituya una infracción a las Bases, y que sea denunciada por el árbitro del partido o por el Directorio, será, también, conocida y resuelta por el Tribunal de Disciplina.

Sanción: Amonestación, tarjetas amarillas administrativas y/o multas entre 5 y hasta 500UF, según sea el caso.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA