Betsy Camino: "Colo Colo me inspiró para ser reina de Viña"

Cuando llegó a Chile para seguir con su carrera de bailarina, Betsy Camino no tenía idea de qué se trataba el fútbol. En Cuba era fanática del béisbol y frecuentaba los diamantes para ver a los "Cocodrilos" de Matanzas, su tierra natal.

Pero bastó un par de semanas viviendo con una familia chilena (fanática de la "U"), para que se diera cuenta que por acá el fútbol es casi una religión.

Paradójicamente, Betsy no pasó al lado azul de la fuerza, sino que poco a poco se fue convirtiendo en hincha del Cacique, por varias razones. La primera de ellas, el fanatismo de una de sus mejores amigas. "Se volvía loca cuando jugaba, iba al estadio, gritaba con el alma los goles y estaba pendiente de todo lo que ocurría con su equipo", explicó.

Pero lo que realmente gatilló que su corazón se volviera albo, fue una linda coincidencia de la vida. Claro, porque cuando se fue a estudiar baile profesional a La Habana y se alejó por primera vez de su hogar, aquel "Clásico es ganarte" fue su caballito de batalla para soportar la adversidad y la soledad.

"Los chilenos se cohiben por todo, pero en el estadio se transforman. Son muy pasionales, ¡me encanta!".

"En una página de Instagram vi de casualidad esa frase, me llamó la atención y le di 'me gusta', sin saber que era la consigna de los colocolinos en los partidos contra la 'U'. Cuando entendí de qué se trataba, me di cuenta que mi destino era ser colocolina y mandé a buscar una polera, que es mi regalona ahora", recordó la morenaza de 25 años, que está abriendo su salón de belleza "Pinkme up" y conduce el programa "Queriendo Chile", en el Canal Vive!.

- ¿Qué sentiste cuando fuiste al Monumental?

- Para ser sincera, la primera vez fui a Océano y me asusté mucho, no sabía por qué todos se paraban cuando atacaba Colo Colo. Me ponía nerviosa. Aunque lo que más me sorprendió fue la gente.

- ¿Lo dices por los barristas o el ambiente?

- Lo digo por la forma de ser del chileno. En el día a día son vergonzosos y se cohiben por todo, pero en el estadio se transforman. Son muy pasionales, ¡me encanta!

El Colo la inspiró

- En la previa a la elección a la reina de Viña se supo que eras alba... ¿Ganaste votos?

- No creo, aunque sí te puedo contar que cuando me decidí a ir por la corona, justo Colo Colo ganó la Supercopa. Ahí me inspiré y me dio fuerzas para luchar.

3 años y medio lleva Betsy viviendo en Chile. Está abriendo su salón de belleza y es conductora en el canal Vive!

- ¿Eres de ver los partidos sola o acompañada?

- Siempre los vi con más gente. Eso hasta el último clásico, que lo vi solita en casa... ¡Y me volví loca cuando Mauricio Pinilla nos hizo el primer gol! Menos mal tenemos a Esteban Paredes y puso las cosas en orden.

- ¿Hay alguna anécdota que ejemplifique tu fanatismo por el Colo?

- Me pasó algo muy gracioso en un taxi. Iba al aeropuerto de Antofagasta y justo estaba jugando Colo Colo. Y en el taxi sonaba el partido, pero muy despacio. Yo estaba muy compuesta y arregladita. Ahí le dije al chofer, 'señor, perdone, ¿podría poner la radio a todo chancho porque está jugando Colo Colo'. Se dio vuelta y me dijo 'usted las tiene todas, reina de Viña y colocolina. ¡Es que te amo!' Puso el partido y ese día ganamos. Fue muy lindo.

COMPARTIR NOTA