El bicho maldito logró superfecta de contagios en “La Palma” del Hipódromo Chile

MIYASAKI - CABALLO - CORRIENDO - CARRERA - CLASICO - GRAN CRITERIUM - HIPODROMO - HIPICA - DEPORTES - CHILE

Autor: Luis Escares

18 casos positivos de coronavirus se testearon en el Hipódromo Chile, cifra que puede ir en aumento. b Trabajadores aseguran que el tema está controlado y necesitan correr en el corto plazo.


“Nosotros teníamos la idea junto al Hipódromo, cuidadores y preparadores de sanitizar el lugar para regresar a las carreras, pero por una buena intención nos están castigando”, dice Miguel González, presidente del sindicato de cuidadores de la “Palma”, donde se confirmó que 18 empleados están contagiados del maldito bicho, mientras otros 45 son “probables casos”.

El martes pasado, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, llegó al recinto, que pese a no tener carreras funciona como corrales para 1.250 de caballos. En la oportunidad se testearon cerca de funcionarios del Chile, encontrando un brote que también fue advertido por la seremi de salud metropolitana, quien ayer llegó al recinto.

“Se está trabajando en la trazabilidad para identificar si el foco surgió acá o en otro lugar, ya que los trabajadores son de varias otras comunas. Acá sólo están laborando los trabajadores que hacen un trabajo esencial, que tienen que ver con el cuidado de los equinos”, sostuvo Paula Labra, seremi de Salud RM.

Para quienes día a día siguen yendo a “La Palma” lo fundamental era “demostrar que estamos en condiciones de volver. Todos los enfermos ya están en su casas, lamentablemente la gente que no es hípica crítica todo y no sabe lo que estamos viviendo, los caballos si no corren o no reciben los cuidados se pueden morir, nosotros ganamos el mínimo y vivimos del porcentaje, por eso es tan importante volver regresar”, añade González.

Trabajando para volver

Luis Urbina, presidente del sindicato de preparadores del Hipódromo Chile, cuenta que “la actividad ha seguido y debe ser así porque nunca dejaremos solos a los caballos. Acá todos hemos realizado todos los protocolos, los cuidadores mantienen la higiene, se desinfectan los corrales, entonces esta medida un poco populista nos pone mal a todos”.

Según Gónzález “los trabajadores acá llegan a la cinco de la mañana y nunca he visto a un político a esa hora. Estamos acongojados porque acá necesitamos trabajar, la gente piensa que en la hípica todos tienen plata y no es así, a nosotros nos pagan 12 lucas por un caballo que llevamos a correr, necesitamos que los hipódromos abran porque estamos cumpliendo”.

El alcalde Durán sostuvo que “nuestro objetivo es testear a todos los trabajadores, hasta ahora hemos testeado a 250 personas y aproximadamente tenemos un 30% que dio positivo. Mucha gente de la hípica es vecino de Independencia, sólo queremos resguarda la salud y vida de nuestras personas”.

Hasta el cierre de esta edición, la gerencia del Hipódromo Chile optó por no referirse al asunto.

Sólo Conce seguirá galopando

La crisis sanitaria en Santiago y Viña del Mar, hace que el Club Hípico, Sporting y el Chile no tengan actividad desde hace semanas.

Así, los fanáticos de los finasangre tienen que enfilar al sur, ya que sólo el Club Hípico de Concepción continúa con reuniones. Hoy desde las 13 horas, el recinto ubicado en Hualpén tendrá 15 carreras, algo que se ve muy complejo en el mediano plazo para la actividad en Santiago.

”Acá el ministerio de Salud prohíbe toda actividad deportiva, ahora si logramos controlar este brote, podemos hacer que la actividad pueda volver en el corto o mediano plazo”, indicó el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

Miguel González sostiene que “sin carreras nadie en Santiago estará bien, necesitamos volver pronto, en otros países que están igual que Chile, la hípica regresó y esperamos un gesto del gobierno para que eso pueda suceder”.

“Es urgente regresar a las carreras, acá todos estamos haciendo todos los esfuerzos para mantener con buena salud a los caballos, pero ellos tienen que correr, somos más de 30 mil personas en vela por este tema”, añadió Luis Urbina.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo