Campeón del mundo lanzó sus predicciones para Rusia 2018

Dino Zoff ahora está más tranquilo. A sus 76 años nunca pensó que vería otra vez a su querida "Azzura" fuera de la Copa del Mundo. "No tengo recuerdo de algo así, pero se veía venir", dice el ex capitán de la "Nazionale" en España 82, el jugador más longevo que levantó el trofeo en la historia de los mundiales y quien tambié fue DT de su selección.

Desde Roma atiende el llamado de La Cuarta para hablar de Rusia 2018. Pone a Brasil y Alemania sobre el resto. Tampoco olvida a Argentina, pero aclara que la obligación del título puede pasarle la cuenta a Lionel Messi: "El mejor del mundo", según su opinión.

-¿Cuáles es su pronóstico para ser campeón en Rusia? Es complicado, porque hay equipos que están muy parejos. Hay varias selecciones que pueden alzar el trofeo.

-Ya, pero debe tener a algún favorito… Los de siempre, de ahí saldrá el próximo campeón. Alemania, Brasil, España y Francia están en la primera línea de los favoritos. Colombia también tiene grandes jugadores.

-¿Alemania puede reeditar el título? Lo veo muy fuerte. Cambió muchos jugadores respecto del mundial pasado y sigue siendo muy fuerte. Los alemanes tienen esa regularidad con la que no contamos los latinos. Siempre son buenos, llegan a las instancias finales. Los latinos, como Italia o España por ejemplo, tenemos muchos altibajos en el juego. Somos demasiado irregulares y eso al final te puede hacer fracasar.

Chao Messi

-Brasil es el más fuerte según las casas de apuestas… Claro, si tiene un equipo extraordinario. Hicieron una eliminatoria envidiable y renovaron, completamente, a su plantel. Yo creo que el técnico de Brasil (Tite) encontró el equipo para ser campeón. Además, vienen con todo el ánimo de revancha tras ser eliminados en el 7-1 de Alemania en su mundial.

-No menciona a Argentina entre los primeros… También tiene muy buenos futbolistas. El mismo Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Mauro Icardi, por nombrar a algunos. Creo que el 6-1 que le propinó España también los deja con el ánimo muy abajo.

- ¿Cuál cree usted que es el mejor jugador del mundo? Lionel Messi, sin lugar a dudas. Es el que tiene mejor inventiva, que pueda crear más cosas dentro de la cancha, tiene más recursos. Cristiano Ronaldo es más ejecutor, hace más goles, pero no tiene la magia de Messi.

- ¿Y aún así Argentina no es uno de los favoritos? Bueno, Messi puede darle ese salto de calidad que necesita su selección para lograr llegar bien alto. Sin embargo, Messi puede sentir demasiado la presión de ser campeón con Argentina. Tendrán que luchar con eso en Rusia.

- ¿Será extraño un mundial en Italia? Así es. Pero es algo que se veía venir en nuestro fútbol. No pasa tanto por los últimos entrenadores que ha tenido el equipo nacional, sino más bien por la política de contratación de los jugadores. Hay demasiados extranjeros en los equipos y eso tapa la formación de los italianos. Sin ir tan lejos, el otro día en la final de la Copa Italia, donde la Juventus le ganó 4-0 al Milan, había cuatro italianos en cancha. Eso nunca se había dado.

- ¿Es la peor crisis del fútbol italiano en los últimos años? Sin lugar a dudas, no tengo recuerdo de algo así. Se dice que un mundial sin Italia no es mundial, pero esto sigue, hay muchos otros equipos. En la fase de grupos de las eliminatorias se vio que el tema venía mal, cuando perdimos con España. Después, la liguilla con Suecia lo podía ganar cualquiera y así fue.

Alexis, un crack

- Chile tampoco asistirá a Rusia 2018… Es cierto, me gusta mucho su juego y es una lástima. Tiene jugadores determinantes como Alexis Sánchez, que para mí es uno de los mejores delanteros del planeta en la actualidad. Arturo Vidal, que lo tuvimos acá en Italia con la Juventus, es un jugador de todo el campo, que es muy fuerte en ambas áreas.

- En Sudamérica se habló de falta de humildad del equipo chileno…

Realmente no lo sé, porque es poco lo que sabe de las eliminatorias sudamericanos. Pero si fue así me parece un gran error. La humildad es una de las claves para el éxito en el fútbol. No se puede mirar a ningún rival por encima del hombro.

- ¿ Cuál es el mejor jugador chileno que ha visto en su carrera? Para mí, Sánchez es el chileno más desequilibrante que he visto. Un delantero completo que domina varias facetas del juego. Pero tampoco puedo dejar afuera a Marcelo Salas, a quien yo llevé a Lazio como director deportivo. Un delantero muy bravo, con gran olfato.

COMPARTIR NOTA