"Tiene que dar el ejemplo": Cecilia Pérez alzó la voz por el caso de Leo Valencia

9 de Febrero del 2020/SANTIAGO
Jugador Leonardo Valencia al final del partido valido por la tercera fecha del campeonato AFP Plan Vital 2020 entre Audax Italiano vs Colo Colo, disputado en el Estadio Nacional.
FOTO:JAVIER VERGARA/AGENCIAUNO
9 de Febrero del 2020/SANTIAGO Jugador Leonardo Valencia al final del partido valido por la tercera fecha del campeonato AFP Plan Vital 2020 entre Audax Italiano vs Colo Colo, disputado en el Estadio Nacional. FOTO:JAVIER VERGARA/AGENCIAUNO

La Ministra del Deporte destacó que durante seis meses se trabajó en un protocolo para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer, el cual regirá a todos los organismos deportivos ya sean públicos o privados.

La Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, se refirió a la acusación de violencia intrafamiliar que enfrenta Leo Valencia.

El jugador ha sido denunciado por su ex pareja en reiteradas ocasiones a través de la justicia y últimamente en redes sociales, donde la funa al jugador continúa debido al respaldo recibido por Colo Colo.

De hecho, en el regreso del fútbol fue titular ante Santiago Wanderers y en el superclásico ante la "U".

"Sea en el fútbol o cualquier deporte, todos saben que son un ejemplo para hinchas, niños, niñas, jóvenes y adolescentes y uno espera que sean buenos ejemplos. Más allá que tiene que haber una investigación y exista el principio de inocencia mientras no exista condena acá hay un contexto general: basta. No más violencia contra la mujer. Y uno cuando es una figura pública como un futbolista profesional tiene que dar el ejemplo dentro de la cancha, fuera de ella y en su casa", comentó la ministra Pérez ante la prensa.

Por lo mismo, la autoridad destacó el protocolo elaborado durante seis meses que buscará erradicar de raíz cualquier tipo de violencia contra la mujer sancionando, castigando y previniendo el acoso y abuso sexual, el maltrato y la discriminación en el deporte.

"Trabajamos durante seis meses, entre ellas con la asociación de futbolistas mujeres, y otras públicas y privadas como la Defensora de la Niñez, y ese protocolo fue firmado por decreto supremo por el Presidente de la República. Hoy día se encuentra para toma de razón en la Contraloría General de la República y cuando salga de ahí van a haber seis meses para que todos los organismos e instituciones públicas o privadas de deporte adopten estos protocolos con sanciones que incluso son penales", mencionó.

Nuevas generaciones

Para finalizar, la ministra Pérez recordó que los futbolistas deben ser conscientes de que son un ejemplo para las nuevas generaciones.

"Lo vamos a decir todas las veces que sea necesario: basta de la violencia y el maltrato contra la mujer ni en el fútbol ni con la pareja o ex pareja ni en el trabajo ni ninguna parte. Ya las experiencias dolorosas que este país ha vivido parece que no son suficientes para que se sigan repitiendo y la verdad lo único que hacen es darle un muy mal ejemplo a las nuevas generaciones", agregó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA