"Chemo" del Solar: "Perú no se irá de Santiago sin sumar"

18.07.2019 ALEXIS SANCHEZ JUGADOR DE LA SELECCION CHILENA DE FUTBOL. CHILE&PERU EN COPA AMERICA BRASIL. ALEXIS SANCHEZ JUGADOR SELECCION CHILENA DE FUTBOL.
18.07.2019 ALEXIS SANCHEZ JUGADOR DE LA SELECCION CHILENA DE FUTBOL. CHILE&PERU EN COPA AMERICA BRASIL. ALEXIS SANCHEZ JUGADOR SELECCION CHILENA DE FUTBOL.

El técnico peruano que dirigió a la UC y a la selección del Rímac, analiza con La Cuarta el próximo "Clásico del Pacífico", donde asegura que su Selección "está en condiciones de sacar un buen resultado, llega mejor que Chile".

El peruano José Guillermo del Solar, el "Chemo", tiene un estrecho vínculo con Chile, especialmente con la Católica, donde jugó.

Un ex volante talentoso, hoy técnico de la Universidad César Vallejo de su país, habitual de muchas versiones del "Clásico del Pacífico". Desde Lima, atiende el llamado de La Cuarta y analiza el duelo del 13 de noviembre por las eliminatorias.

"Perú llega mejor que Chile", advierte, justo antes del conversatorio organizado por Isemsports y Quincesports, que la próxima semana lo acercará a los hinchas y entrenadores chilenos.

—¿Cómo analiza la visita de Perú a Chile el 13 de noviembre? Históricamente son partidos muy disputados y este no será la excepción. Perú llega en un buen momento. Más allá de haber perdido contra Brasil, un resultado injusto, donde los errores arbitrales perjudicaron al equipo. Incluso, venía de sacar un punto en Paraguay. Después de un proceso largo de seis años ya con el técnico Ricardo Gareca, el equipo tiene una idea clara de juego. Mantiene la base de las eliminatorias y del mundial.

—¿Está mejor que Chile? Yo creo que sí. El momento actual de Perú es mejor que el de Chile, que ha tenido varias bajas. Viene de una derrota afuera y un empate en casa. Pero el partido será parejo.

—¿Daría un vaticinio? Perú está en condiciones de sacar un buen resultado. Me atrevo a decir que Perú no se irá de Santiago sin sumar.

—¿Beneficia que se juegue sin público? De todas maneras, es una ventaja para Perú. No sólo para nuestra selección, sino para todos los equipos que jugarán de visita en esta circunstancia. En las eliminatorias la gente también juega un papel importante desde la tribuna. Lo he vivido en carne propia. Muchas veces como futbolista y luego como entrenador. El público chileno es apasionado, aprieta mucho, está constante-mente gritando sobre su selección y condiciona a los rivales. Estas eliminatorias serán un poco extra-ñas por esa circunstancia.

—Existe una rivalidad histórica... Está marcado por los sucesos históricos de hace más de 150 años. Para mí es parte del pasado y se acabó. Somos pueblos hermanos. La rivalidad deportiva siempre existirá, pero no debe ir más allá.

—¿Qué duelos contra Chile recuerda más? He perdido y ganado. Me acuerdo el de la Copa América de Ecuador en el '93, vencimos 1-0. Para las eliminatorias de Japón y Corea 2002, empatamos 1-1 en Santiago y en Lima vencimos 3-1. También me acuerdo un partido en Concepción, que perdimos 4-2 por la Copa América de 1991, bajo un diluvio.

—¿Cuáles la virtud del equipo de Gareca? El juego colectivo. Tiene una idea muy clara de juego. Gareca ya encontró un once tipo. Cuenta con algunas variantes, pero tiene objetivos trazados.

—¿Le ha costado menos que a Chile el recambio? A ver, los jugadores peruanos que fueron al último mundial son jóvenes, es parecido a lo que le ocurrió a Chile con el mundial de Sudáfrica 2010. En Perú, salvo Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, casi todos son relativa-mente jóvenes. Este equipo se mantendrá en el tiempo.

—En el último partido de Perú, Christofer Gonzales, ex Colo Colo, fue titular. ¿Porqué no triunfó en Chile? Era muy joven cuando fue a Colo Colo y le costó adaptarse. Pero "Canchita" es un jugador de muchas condiciones, muy bueno.

—¿Qué opina de la criticada campaña de Mario Salas en Alianza? Cuando estás en un equipo grande en Perú y los resultados no se dan, te van a criticar. Lo mismo pasa en Chile con la UC, Colo Colo o la "U". Pero Mario (Salas) es un gran entrenador. Estoy seguro de que sacará adelante al equipo.

—¿Volvería a dirigir en Chile? Claro que me gustaría regresar. Pero el tiempo lo dirá.

— Usted está identificado con la UC ... ¿Aceptaría otro club? No tendría problemas. Yo estoy dispuesto a trabajar en otro club que no sea Católica, pero más adelante. Estaría encantado de ir por allá por Chile.

—¿Qué equipo clasificará al próximo mundial? (Ríe)... Lo veremos más adelante... Brasil y Argentina, seguros candidatos. Y creo que Perú va estar en la pelea para llegar a Catar.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA