"Amigas por un sueño": chicas de Santiago se visten de favoritas en la Copa Enel

Sin complejos, se ilusionan con conseguir el ansiado título y llegar a Milán a enfrentar al Inter.

"Amigas por un sueño" parece el título de una película americana del cable, pero es mucho más que eso. Es el sentir íntimo de un grupo de niñas que busca cumplir su sueño a través del fútbol.

Son las chicas de Santiago, que a poco andar en el torneo aparecen como serias candidatas a acabar con la hegemonía de Independencia en la Copa Enel 2019, ganadoras de las últimas cinco versiones, y, de paso, viajar a Italia para enfrentar al Inter de Milán.

Javiera Martínez, socia fundadora de este particular team, cuenta que son un equipo formado por amigas futbolistas que, pese a jugar en distintos clubes, acordaron unir fuerzas en un torneo que las anima sobremanera.

"La idea comenzó el año pasado y empezamos a jugar, pero este año tres de nuestras jugadoras quedaron fuera por edad y sumamos a otras tres que eran amigas en común", cuenta.

Las nuevas incorporaciones fueron Constanza Osses y las gemelas Catalina y Sofía Valderas, que junto a la arquera Javiera Cárdenas y Karen Fuentes son de Universidad de Chile.

En tanto, otra parte del plantel: Jimena Astorga, Isabel Sepúlveda y Josefa Muñoz, esta última goleadora actual de la Copa en Santiago con 8 tantos, son de Audax Italiano.

Admira a Messi y Vidal

Javiera es la única representante de Palestino. Admiradora de Lionel Messi y de Arturo Vidal, declara que no tiene equipo favorito a nivel local, ya que lo prefiere así porque no sabe dónde le va a tocar jugar y no quiere estar condicionada.

Respecto a la recompensa por el título, dice que "soñamos con ir a Italia, porque este viaje no está al alcance de los bolsillos de nuestros papás y tener la oportunidad de conocer Italia y jugar allá es algo maravilloso".

Y justamente son dos de los padres los que ejercen como entrenadores de este equipo. Uno es el de la propia Javiera, Jaime, y el otro es Rodrigo Muñoz, papá de la goleadora Josefa.

Este sábado, Santiago cierra su participación en la fase de grupos ante Cerrillos, y con la clasificación ya en el bolsillo, saben que en adelante se vienen partidos únicos, donde el que pierda se queda fuera. "Sabemos que vienen partidos difíciles, pero estamos tranquilas porque sabemos que somos un buen equipo, confiamos en nosotras y daremos todo hasta el final", adelanta Javiera.

¿Si nos pesa que nos digan favoritas? Es una motivación, estamos felices que piensen eso, ahora la idea es ganarle a Independencia que viene invicto en los últimos campeonatos, comenta.

Venezuela se toma la Copa

Una de las características de la Copa Enel es la inclusión, es así como en cada versión crece el número de niños y niñas de otros países, o de hijos e hijas de extranjeros que integrados totalmente con sus pares chilenos, luchan por cumplir sus sueños, tal como sus familias, que llegaron a nuestro país en busca de un futuro mejor.

Y una de las nacionalidades con más presencia este año es la venezolana, con muchos jugadores en los distintos equipos tanto en Santiago como en Maule, Calama y Concepción.

El mejor ejemplo de esta realidad es la sede de Santiago centro, donde la comuna de Ñuñoa cuenta nada menos que con seis niñas venezolanas entre sus filas. Ellas son Gabriela Osorio, Larissa Rivas, Fiorella Da Silva, quienes jugaron el sábado pasado en el duelo ante Cerrillos, en una escuadra que completan sus compatriotas Paula y Valeria Camejo, y Nicole Suárez.

En tanto, en Conchalí, la pequeñita venezolana Abisail Pacheco despunta como figura de su cuadro, algo parecido a lo que ocurre con Valentina Vivas en Concepción, por citar sólo algunos de los muchos casos de venezolanos disputando un torneo que hace mucho rato abrió sus fronteras.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA