Chile es el "colista" del continente en torneos internacionales

29 de Mayo del 2019/SANTIAGO
Jugadores de Palestino se lamentan ,durante el partido valido por los Dieciseisavos de Final de la CONMEBOL Sudamericana 2019, entre Palestino vs Zulia,, disputado en el Estadio Nacional.
FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO
29 de Mayo del 2019/SANTIAGO Jugadores de Palestino se lamentan ,durante el partido valido por los Dieciseisavos de Final de la CONMEBOL Sudamericana 2019, entre Palestino vs Zulia,, disputado en el Estadio Nacional. FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

Tiene la peor cosecha en la Libertadores y la Sudamericana. Malos refuerzos y poca inversión en inferiores explican la crisis.

Crisis desatada. Chile quedó sin clubes en los octavos de la dos copas internacionales, y hasta Bolivia pudo meter a Royal Pari entre los 16 de la Sudamericana. Un triste logro, con mal diagnóstico y peor futuro. Ex dirigentes, técnicos y representantes explican las razones.

Y eso que hay más plata que nunca. Con la concesión del Canal del Fútbol, los equipos nacionales reciben casi 100 millones de dólares por año.

"El dinero no se invierte, va directamente a los bolsillos de los empresarios. Los privados mataron la representatividad que tenía el fútbol con la gente", dice el doctor René Orozco, ex timonel de la "U".

Leonardo Véliz es más profundo en su análisis y culpa al trabajo de inferiores: "La formación no entrega los jugadores jóvenes para hacer un recambio. Los sub 20 entran por decreto, no por mérito".

Una opinión similar a la de Carlos Soto, ex presidente del sindicato de futbolistas: "Los clubes deben tener una política institucional en las divisiones inferiores, que hoy no existe. Destinar más recursos, contratar mejores técnicos, más infraestructura, salud, un trabajo integral para formar al jugador. Pero es algo que dará frutos en 5 ó 10 años".

Pésimos refuerzos.

Pero si la base no funciona, menos lo hacen las incorporaciones. Así lo explica el legendario Óscar Fabbiani, quien asume que "se traen ocho refuerzos, todos de segunda categoría y terminan jugando dos. Les pagan millones. Hay 200 representantes que trabajan con los mismos técnicos y van en el mismo negocio. Antes llegaban Néstor Gorosito y Alberto Acosta, ahora jugadores de la tercera argentina".

Así también lo piensa Véliz, quien aclara que "el torneo se convirtió en un experimento del fútbol argentino. No llegan jugadores de nivel, los agentes tienen el fútbol tomado. Son dueños de los clubes, hacen y deshacen. Hay representantes de jugadores, de entrenadores y hasta de directores deportivos. El fútbol chileno vive en una burbuja que se va a reventar. No puede ser que un jugador de segunda cobre 4 millones de pesos. Eso es invertir mal el dinero. Los equipos no pueden soportar esa carga para siempre".

Faltaron cinco goles: la UC fuera de la "Sudaca"

Llámelo relajo, desconcentración, vergüenza o como quiera, pero lo cierto es que la paliza que recibió la UC en su visita a Independiente del Valle (5-0) marcó su fin en la Copa Sudamericana, el "premio de consuelo".

Más encima, ayer en San Carlos a los 5' la visita se puso en ventaja, por lo que los cruzados necesitaban 7 goles. ¿Qué pasó? Fue victoria por 3-2, pero claramente no alcanzó, por lo que Chile dijo adiós a las competencias internacionales. "Hay una frustración grande por lo que hicimos allá", fue la reflexión final de Luciano Aued.

COMPARTIR NOTA