El chileno que definirá la polémica final de Copa Libertadores entre boca-river

El abogado Juan Pablo Arriagada fue escogido por el club xeneize para integrar el Tribunal Arbitral del Deporte. El TAS deberá resolver el reclamo de Boca, que perdió la insólita final de la Copa Libertadores 2018, la que terminó jugándose en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

La insólita final argentina de la Copa Libertadores de América 2018, jugada en Madrid entre  diciembre de ese mismo año, se sigue disputando, pero no en cancha, sino que en el Tribunal Arbitral del Deporte y con un chileno como protagonista.

Se trata del abogado Juan Pablo Arriagada Aljaro, propuesto por Boca Juniors en el caso del reclamo xeneize, tras perder la final por 1-3 ante River. Mientras el xeneixe exige la Copa Libertadores e indemnizaciones por las agresiones sufridas en Núñez, River aspira a que se confirme su título.

Junto al italiano Massimo Coccia y al suizo Andras Gurovits -presentado por River Plate-, el profesional chileno es uno de los tres jueces que integran el TAS (por su sigla en francés) y que deberá fallar sobre el caso, que comenzó en el Monumental de Núñez y terminó en el Santiago Bernabéu.

Arriagada es experto en derecho corporativo, laboral y arbitrajes comerciales, y es uno de los árbitros autorizados por el TAS.

En enero del año pasado, por ejemplo, el abogado chileno firmó el fallo de la entidad que regresó a Vallenar a la tercera serie del profesionalismo, luego de una polémica definición a penales frente a Melipilla.

Y a comienzos de este mes, Arriagada, actuando como árbitro único del TAS, resolvió devolverle dos puntos a Newell's Old Boys de Argentina, en un caso de fair play financiero.

Pero el abogado también ha tenido protagonismo a nivel local: en el año 2000 patrocinó una querella de la ANFP a raíz de una pelea a cuchilladas, entre el "Huinca" y el "Barti", ocurrida en el Estadio Monumental.

En materia de arbitrajes comerciales, Juan Pablo Arriagada también goza de prestigio: en 2013 juró como árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago.

Ahora, el club Boca Juniors confía en que Juan Pablo Arriagada falle a favor de la descalificación de River Plate y anule el título de campeón de la Copa Libertadores 2018.

Las audiencias en España comenzaron ayer y terminan hoy. Por lo general, el TAS se toma tres meses para definir este tipo de casos, por lo que recién en octubre podría saberse el resultado.

Hay que convenir que los jueces Gurovits y Arriagada no tienen la obligación de votar a favor de los clubes que los eligieron.

COMPARTIR NOTA