Claudio Borghi se cayó al ácido por comentario ofensivo

La lucha fraticida y mediática entre Claudio Borghi y Jorge Sampaoli sumó un nuevo capítulo al otro lado de la cordillera, luego que el ex campeón del mundo con la Albiceleste en México 86 volviera a disparar contra el actual técnico trasandino.

Aunque a diferencia de los anteriores ataques, donde incluso lo trató de "chancho arriba del árbol, porque nadie sabe como llegó tan arriba", en esta ocasión tuvo dichos más que desafortunados que terminaron ofendiendo a la comunidad y personas con discapacidad intelectual.

En un programa de la TV Pública, el "Bichi" primero ironizó pidiendo disculpas porque lo habían "llamado los chanchos para que no molestara más a Sampaoli", aunque luego siguió ironizando con la modalidad de trabajo del casildense y ahí fue cuando se cayó al ácido.

"Cuando un técnico te dice 'yo veo 150 videos por día, yo digo que hay que echarlo porque es mongólico. No hay un tipo que pueda verte 120, porque las editas, pero 120 videos por día no da", disparó Borghi, sin anestesia y quizás sin dimensionar que con la palabra "mongólico" pasó a llevar a quienes tienen Síndrome de Down.

Mónica Rincón: "Triste e inaceptable"

Por lo mismo, las críticas no tardaron en llegar por parte de figuras públicas y también de quienes conviven o trabajan apoyando a personas con la condición de Down, además de las redes sociales que solidarizaron con ellos, ya que consideraron que fue un acto ofensivo, humillante y discriminatorio.

Eduardo Arévalo, presidente de "Deportes Down", que organiza las Olimpiadas y potencia la actividad física e inclusión en nuestro país, afirmó que si bien no pueden iniciar acciones legales porque no existe un delito tipificable ni siquiera por "Ley Zamudio", exigirán al menos una disculpas públicas por parte del ex seleccionador nacional.

"Claudio Borghi es un ídolo del deporte y tiene muchos seguidores. Por eso no se puede dar el lujo de discriminar. Entendemos que por ignorancia tuvo una salida de madre, pero debe hacerse cargo. Le pedimos un gesto y que entregue las respectivas disculpas aprovechando que es un personaje mediático. Tratar de mongólico a personas con Síndrome de Down es denigrante", declaró Arévalo, que de paso invitó al "Bichi" a las actividades de su estamento para que deje de lado su "desconocimiento".

Por otro lado, Mónica Rincón, periodista y conductora de "Conciencia Inclusiva" de CNN Chile, labor que realiza en homenaje a su hija Clara que falleció el 2013, criticó dichos del técnico argentino en su cuenta de Twitter.

"Borghi trata de ofender a Sampaoli diciéndole "mongólico". Triste e inaceptable. Síndrome de Down no es insulto y palabra 'mongólico' tiene carga ofensiva y por eso no se usa para personas con discapacidad intelectual. Aviso, no hay mérito en CI ni es la única inteligencia", tuiteó Mónica, en una publicación que se convirtió en viral.

COMPARTIR NOTA