Rosario Moraga, la madre del Club Social y Deportivo Colo Colo

En este 8 de marzo el club albo conmemorá a su primera socia, la madre de David Arellano.

Si uno revisa la historia de Colo Colo, siempre se llega a David Arellano, ex jugador y fundador del club en abril de 1925, un nombre que pasó a la eternidad para la memoria del hincha albo.

Sin embargo, hablar de Arellano también es hablar de Rosario Moraga, su madre y también la madre de Colo Colo.

María del Rosario Moraga Delgado nació en la ciudad de Concepción el 4 de octubre de 1864. Tuvo seis hijos, entre ellos Francisco, David y Guillermo, fundadores del Colo Colo.

Rosario no sólo se destaca por dar vida y criar a los grandes iniciadores del cacique, si no que también por ser la primera socia del club al confeccionar los primero uniformes del plantel y prestar su casa para ser la primera sede de la institución deportiva.

El autor del libro "Por empuje y coraje. Los albos en la época amateur, 1925 – 1933", Sebastián Salinas, indicó al portal DaleAlbo que "Rosario Moraga fue fundamental en todo el proceso que llevó a la fundación y a los primeros años de Colo Colo (...) fue un aporte fundamental para su familia, siendo el pilar de esta. Fue muy apoyada por su hijo mayor, Alberto, esto luego de quedar viuda con muchos hijos. Fue la que mantuvo la casa, el aporte fundamental para el crecimiento de todos los hermanos Arellano, donde estaba David".

"Sin el aporte invisible de la mamá de los Arellano, Colo Colo jamás se hubiese fundado en la forma que se fundó", concluye el historiador recordando a la mujer más importante del club en la conmemoración del "Día internacional de la mujer".

https://twitter.com/CSDColoColo/status/1236646168861556737

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA