Colombia acoge idea de Mundial 2030 con Ecuador y Perú

Propuesta dejaría sin opciones a Chile.

Hace una semana, el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno hizo el primer pronunciamiento sobre una candidatura tripartita de los países sudamericanos tras un encuentro con Duque y el gobernante peruano Martín Vizcarra y Colombia en el poblado colombiano de Leticia, para analizar cómo aumentar la protección de la selva amazónica afectada por una serie de voraces incendios.

Duque había mantenido silencio y el sábado anunció oficialmente el respaldo de Colombia.

"Dialogué con el presidente del Ecuador, Lenín Moreno y después con el presidente Martín Vizcarra y me decían que el año 2030 es muy importante porque se cumplen 100 años del Mundial de fútbol... Me preguntaron qué si estaba de acuerdo con ser sede del certamen y por supuesto que aceptamos esa propuesta", manifestó Duque en la ciudad caribeña de Barranquilla.

Sudamérica debería de ser favorecida con la sede del torneo en 2030. Argentina, Paraguay y Uruguay fueron los primeros países de Sudamérica en postularse y luego se unió Chile. Designaron un comité que se encarga de adelantar la gestión.

"Le he dado la instrucción al doctor Ernesto Lucena (ministro del Deporte) para que nosotros formalicemos esa solicitud para que Colombia con los países andinos hagamos esa propuesta y ser sedes del Mundial de 2030", dijo.

Dura competencia

El primer paso se dará en la visita a Colombia del presidente de la CONMEBOL Alejandro Domínguez en octubre.

"No es competencia fácil porque es con países de tradición y poderosos en su estructura deportiva pero nos vamos a presentar con toda la determinación", concluyó Duque.

Colombia renunció a la sede del Mundial de 1986 por motivos económicos y México acabó organizándolo.

La sede mundialista de 2030 será anunciada durante el Congreso de la FIFA en Qatar, en el marco del Mundial 2022. La Copa del Mundo de 2026 se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá.

COMPARTIR NOTA