Conoce cómo será el nuevo formato de la Champions League en 2024

Una primera fase de 8 partidos y un cuadro final sin sorteos son algunas de las novedades.

La Champions League tendrá un formato renovado para el 2024 según informó el Comité Ejecutivo de la UEFA este martes 10 de mayo en Viena.

Los cambios más notorios son el aumento de 32 a 36 equipos, una fase de grupos única con 8 cotejos contra rivales diferentes (4 compromisos de local y 4 de visita) y la clasificación de la entrada por coeficiente.

De este modo, los 8 primeros equipos de esta “liga” clasificarán directo a la siguiente fase, mientras que desde el noveno al vigesimocuarto puesto disputarán una eliminación a doble partido para obtener un cupo a los octavos de final.

Por su parte, esta segunda fase no tendrá sorteo y será en un formato suizo, muy similar al tenis, es decir el rendimiento en la liga será fundamental para tener un cruce favorable.

En tanto, estos nuevos 4 cupos serán distribuidos de la siguiente forma: un lugar será para el club clasificado en tercer lugar en el torneo de la asociación que se encuentre en la quinta posición de la UEFA, en este caso le tocaría a Francia; otro puesto se otorgará a un campeón nacional y los otros pasajes para las 2 asociaciones con el mejor desempeño colectivo de sus clubes en la temporada anterior (en este momento sería Holanda e Inglaterra), con los equipos que no pudieron clasificar a Liga de Campeones de manera directa en sus ligas.

“Estamos convencidos de que el formato elegido logra el equilibrio adecuado y que mejorará el equilibrio competitivo y generará ingresos sólidos que se pueden distribuir entre los clubes, las ligas y el fútbol”, dijo Aleksader Ceferin, presidente de la UEFA.

Este cambio se argumenta en una respuesta para igualar el nivel de competencia según la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol.

La Europa League como la Conference League también aumentarán su cantidad de clubes a 36, solamente que en la Liga de Europa se disputará 8 partidos ligueros y la Conference solo 6.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA