Dapena

Paula Dapena: «No pensé que mi gesto daría la vuelta al mundo»

La futbolista que se negó a homenajear a Maradona en Galicia, aclara a La Cuarta que “esto fue una manera de visibilizar la violencia contra la mujer”.


La vida de la jugadora de fútbol Paula Dapena cambió en solo un minuto. Su acción contra el homenaje a Diego Maradona dio la vuelta al mundo e, incluso, le valió amenazas de muerte. “No me arrepiento de nada, lo volvería a hacer”, dice a La Cuarta la valiente gallega, quien confirma que “ojalá esto permita que se visibilice la violencia machista”.

– ¿Cómo va todo? Un poco agobiada por tanta entrevista y demás.

– Su gesto ha tenido trascendencia… Sí. Se agradece la repercusión que está teniendo, sobre todo para visibilizar gestos así, p ara que también otras personas no tengan miedo a hacerlo.

– Lo que usted hizo es como luchar contra la corriente por lo que provoca Maradona ¿Lo ve así? Totalmente. Es bastante complicado, porque los fanáticos de Maradona se te echan encima por cualquier comentario. Es difícil, pero vale la pena.

– Y el mensaje está claro… Así es. Dos días antes había sido el 25N, el día contra la violencia machista. Es una manera de apoyar a esas mujeres que fueron víctimas, ya que nadie luchó por ellas. Y que un gesto así tenga la repercusión que tuvo, está bien.

– ¿Cómo lo tomaron sus compañeras? Me apoyan en todo. Ellas no sabían cómo reaccionar cuando lo hice. Yo lo había comentario previamente, pero pensaban que no lo haría. Les agradezco su apoyo y el del club.

Dapena y Maradona

– ¿Qué imagen tenía antes de Maradona? Cuando se retiró no se vieron cosas buenas de él. Y al final es la imagen con la que me quedé, porque no lo vi jugar. Tal vez algún video. No es algo bueno, es deplorable. No es un buen ejemplo, menos para los niños. En Argentina y en otras partes es un ídolo. Pero un deportista debe tener valores y principios fuera del campo para poder ser ídolo realmente. Maradona, para mí, no los tenía. En el tema de las drogas no me meto, porque es un daño que se hizo a sí mismo. Pero en el momento en que traspasa esa línea y hace daño a los demás, como videos pegando a su ex mujer, o con niñas menores… Eso no me gusta.

– En la web de su club usted dijo que Maradona era “pedófilo, violador, putero y maltratador”… Lo sigo sosteniendo, totalmente. Eso fue lo primero que dije. Es lo que pienso y reafirmo mis palabras. Por un tema de convicciones, volvería a ser el gesto que hice. Sería muy hipócrita si lo negara.

– ¿Es cierto que recibió amenazas? Muchísimas. De muerte, de que vendrían a mi casa a partirme las piernas, de violación… No tengo miedo. Es gente anónima, si fueran hacer algo darían la cara. Ellos deberían tener miedo, porque no estoy sola, tengo mucha gente que me apoya y lucharé contra eso. Han sido tantas amenazas que ni siquiera he ido a la policía. Ya tendré tiempo de analizarlo y denunciar de la manera que sea posible.

– ¿Se imaginó todo este revuelo? Para nada. No pensé que mi gesto daría la vuelta al mundo. Creí que quedaría solo entre mis seguidores de Pontevedra en redes sociales y poco más. Fue una locura.

– ¿En qué posición juega en su club, Viajes Interrías? De mediocentro. Yo soy de acá de Galicia y me gusta lo que hago. Sé cuáles son mis capacidades, sé hasta donde puedo llegar en esto. Actualmente, estudio un máster de profesorado en educación física. El año pasado terminé la carrera. Me gustaría seguir la docencia.

– ¿Cómo ha visto la evolución del fútbol femenino? Ya con el hecho de que se profesionalice nuestra primera división de España, es un paso muy grande. Que siga creciendo, aunque a pasos cortos, pero ojalá sea importante como el fútbol masculino.

– Hay muchas chilenas en España… Lástima que no conozco alguna. Sí he escuchado hablar de la portera Christian Endler, sé que es buena, pero no la conozco.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo