Dupla tuitera le busca pega a los futbolistas que están tirados

Desde el 2018 la cuenta @FSC_Chile publica a cracks sin pega y a varios les ha hallado club. El Sifup asume que con la pandemia ha sido difícil visibilizar a los cesantes.

La carrera de los futbolistas profesionales no es larga, qué duda cabe. Los chuteadores se los ponen de niños y pasaditos los 30 ya son vistos como dinosaurios, salvo contadas excepciones como "Chupete" Suazo o Esteban Paredes.

De ese problemón se dieron cuenta Guido y Patricio, quien son las mentes maestras detrás del twitter @FSC_Chile, que busca mantener en vitrina a los cracks tirados.

A través de la red del pajarito se muestran jugadores del torneo chilensis sin pega desde Primera A hasta Tercera A con fotos y sus datos, cosa que así puedan hallar otra oportunidad.

La vitrina nació el 2018. Todo es gestionado por ellos, quienes reciben mensajes de los players y luego publican un "tuit" con estadísticas, trayectoria e incluso videos de sus mejores jugadas.

"Nuestra tarea es pesada cuando los mercados se abren. Nos centramos en chilenos, pero también en extranjeros: argentinos, colombianos y uruguayos nos han contactado. Creemos que todos merecen una oportunidad en Tercera, Segunda o Primera División", cuenta Guido a La Cuarta.

Y sacan pecho, pues la dupla tuitera sopló que gracias a sus datos varios clubes contactaron a futbolistas. Por ejemplo, Richard Leyton llegó a la U. de Conce, Leandro Reymúndez firmó en Uruguay y Francisco Bahamondes, que había recibido la PLR de San Luis, fue renovado. "Hemos publicado casos de futbolistas con 25 años, como el de Daniel Castro, que llegó el 2018 a Unión La Calera", dice Patricio, explicando que el sistema sí funciona.

El drama de los futbolistas

La cesantía en el fútbol se ha convertido en un drama heavy con la pandemia y así lo asume Gamadiel García, presidente del Sifup.

- ¿Qué pasará con los futbolistas que quedarán cesantes debido a la extensión del torneo hasta febrero? Ha sido muy difícil como Sifup, debido al virus, generar una ficha técnica para que estos jugadores puedan tener visualización en los distintos equipos de nuestras ligas.

- ¿Cómo los ayudan? En los últimos años hemos enviado a los clubes fichas técnicas de los jugadores libres con todos los protocolos físicos y mediciones de grasa, fuerza y velocidad. Luego son las instituciones las que deciden qué jugador es el más apto para contratar.

- ¿Cómo se harán los cambios de contrato? Hemos tratado, en conjunto con la ANFP, que no solamente tengan obligaciones para el futbolista, sino que también derechos. Probablemente, los contratos junto con el inicio y término de las temporadas cambiarán, aunque se tiene que resolver en los Consejos de Presidentes.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA