FIFA suspende por 10 años a Markus Kattner, exdirector de finanzas cómplice de Blatter

FILE PHOTO: FIFA's acting secretary general Markus Kattner attends a news conference after a meeting of the Executive Committee at FIFA's headquarters in Zurich, Switzerland December 3, 2015. REUTERS/Arnd Wiegmann/File Photo
FILE PHOTO: FIFA's acting secretary general Markus Kattner attends a news conference after a meeting of the Executive Committee at FIFA's headquarters in Zurich, Switzerland December 3, 2015. REUTERS/Arnd Wiegmann/File Photo

La comisión de ética del ente rector del fútbol mundial encontró culpable al alemán por abuso de posición y conflicto de intereses.

La FIFA suspendió por 10 años a su exdirector financiero Markus Kattner por ser cómplice del expresidente Joseph Blatter y otros altos ejecutivos. ¿El motivo? Se aumentaron salarios y repartieron millonarias bonificaciones.

La entidad madre del fútbol mundial informó el martes que su comisión de ética encontró culpable al alemán de 49 años, por abuso de posición y conflictos de intereses. Se le señaló de obtener la grabación de una reunión del Consejo de la FIFA de la cual había sido excluido.

Kattner también fue castigado con una multa de un millón de francos suizos (1,050 millones de dólares), la cual deberá pagar dentro de un plazo de 30 días. "Con su conducta, la integridad y objetividad de la FIFA fue violada de manera extrema", explicaron los jueces de ética en su fallo.

El ex director pasó 13 años a cargo de las finanzas de la FIFA, período que se extendió durante la presidencia de Blatter. En 2016, cuando fue despedido por los nuevos jerarcas, se reveló la aprobación y repartición de bonificaciones por el Mundial y otros millonarios pagos.

Markus Katnner FIFA
Markus Katnner FIFA

Los abogados de la FIFA describieron hace cuatro años "una gestión coordinada de tres altos cargos de la FIFA para enriquecerse". En ese momento, un portavoz de Kattner dijo que los contratos fueron aprobados por el panel de compensación y que eso era del conocimiento de los auditores.

FIFA: faltan Blatter y Valcke

En 2015, cuando Blatter y Valcke fueron suspendidos de sus cargos, Kattner quedó como secretario general interino de la FIFA, puesto que mantuvo durante tres meses adicionales tras la elección del actual presidente Gianni Infantino.

Investigadores de la FIFA en materia de ética abrieron formalmente una investigación sobre Blatter, Valcke y Kattner en septiembre de 2016.

No se anunciaron fallos sobre Blatter o Valcke el martes. Ambos están purgando suspensiones de seis y 10 años, respectivamente, y a la vez son investigados por la justicia de Suiza.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA