“Fue lamentable, pero gran parte del país entendía que había que hacer algo”: Manuel Pellegrini se refirió al golpe militar de 1973

Foto: Óscar Guerra/AGENCIAUNO.
Foto: Óscar Guerra/AGENCIAUNO.

El Ingeniero ofreció un acabado análisis de la historia de Chile, donde abordó la Dictadura y también los últimos años del país, con el denominado Estallido Social.

Apenas unas horas antes de encarar tal vez uno de los mayores desafíos que le supone esta temporada a su Real Betis, la Supercopa de España, enfrentando en la ronda de semifinales al Barcelona en Riad, Manuel Pellegrini concedió una entrevista al medio español ABC se abrió y habló prácticamente de todo.

Por ejemplo, sobre nuestro país. Consultado por su visión sobre la historia de Chile, Pellegrini hizo un acabado análisis que incluyó, por cierto, el golpe militar de 1973 y el Estallido Social de 2019.

“He visto Chiles muy distintos. En mi niñez fue un país muy pobre, en el que costaba mucho salir adelante. En 1970, cuando entré a la universidad, vino el Gobierno de Salvador Allende, el primer presidente comunista elegido democráticamente”, señaló de entrada el DT nacional.

Para luego agregar que “en esos tres años el país sufrió una catástrofe total. Casi 1.000% de inflación y estaba muy dividido”.

Entonces, “vino un golpe militar, que siempre son lamentables, pero en ese momento gran parte del país entendía que había que hacer algo porque de lo contrario íbamos camino de una guerra civil. La dictadura, claro, arrastra cosas que no son justificables, pero había que vivir los parámetros que se vivían en esos momentos en Chile”.

“16 años después”, explicó Pellegrini, “Pinochet convocó elecciones y por una abrumadora mayoría se pidió que se fuera. Ahí, vinieron treinta años en los que Chile progresó muchísimo. Pasó de ser pobre a ser un país desarrollado en todos los índices económicos, pero en los últimos diez años hubo mucha corrupción, el país se relajó y se deterioró una clase política que no supo llevar al país como hasta entonces”.

Sobre el Estallido Social, el exentrenador del Real Madrid y Manchester City sostuvo que “tiene al país parado desde hace tres años y en todo este tiempo no se han puesto de acuerdo con la nueva constitución. El diagnóstico que ha hecho la clase política es equivocado y hay un deterioro económico y de seguridad. Por eso se produjo este estallido social”.

Al cierre, precisó que se trataba de un análisis objetivo, “porque yo soy neutral, no tengo color político”.

FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO
FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

La herida del Madrid

Otro de los temas interesantes que abordó Pellegrini durante la entrevista fue el de su paso por el Real Madrid, cuadro que, pese a que sumó 96 puntos y 102 goles, debió dejar al cabo de apenas una temporada.

“Mucha gente habla del Alcorcón o de la Champions, pero la realidad es que hubo diferencias desde cuando llegué a la hora de confeccionar la plantilla. El presidente quiso ir por su lado, y no hubo más relación con él. Empecé en julio en el Madrid y en agosto ya sabía que no seguiría allí”, explicó “El Ingeniero” sobre su salida.

Y argumentó: “Teníamos ocho o nueve delanteros y solo dos centrocampistas de creación, que eran Guti y Granero. Mi fútbol se hace en base a los jugadores creativos (...); la opinión de un técnico debe ser considerada y nunca se me citó en una reunión para preguntarme qué me parecía la plantilla que se estaba haciendo. Era la manera de trabajar de Florentino Pérez y si él quiere trabajar así no hay nada que decir”.

“Me dolió, claro, pero no tengo mala relación con él. Yo salí del Madrid con el 70% del apoyo del madridismo y, como le dije antes, se me cerró esa puerta, pero se abrió la ventana del Málaga”, completó.

COMPARTIR NOTA