Fútbol argentino retomará la actividad a fines de octubre

BUENOS AIRES, ARGENTINA - FEBRERO 9: Marcelo Diaz (I) de Racing Club en festejo despues de anotar el primer gol de su equipo durante el juego de la Fecha 19 de la Superliga 2019/20 de la Liga Argentina de Futbol en el estadio Presidente Peron el 9 de Febrero de 2020 en Buenos Aires, Argentina. 
FOTO: GUSTAVO ORTIZ/JAM MEDIA/AGENCIAUNO
BUENOS AIRES, ARGENTINA - FEBRERO 9: Marcelo Diaz (I) de Racing Club en festejo despues de anotar el primer gol de su equipo durante el juego de la Fecha 19 de la Superliga 2019/20 de la Liga Argentina de Futbol en el estadio Presidente Peron el 9 de Febrero de 2020 en Buenos Aires, Argentina. FOTO: GUSTAVO ORTIZ/JAM MEDIA/AGENCIAUNO

Pese a estar entre los países más contagiados, las autoridades confirmaron el retorno de los torneos al otro lado de la Cordillera.

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, anunció la noche del miércoles que a fines de este mes volverá fútbol al otro lado de la Cordillera. Medida que aprobó al recibir la aprobación del gobierno tras más de siete meses de inactividad por la pandemia de covid-19.

"Todos necesitábamos que el fútbol (local) volviera. Hemos superado distintas pruebas como en la (Copa) Libertadores, las eliminatorias y los amistosos. Ahí estuvo el puntapié inicial. Vamos a ir paulatinamente llevando adelante todos los torneos", expresó Tapia luego de un receso que abarcará unos 227 días, desde el 16 de marzo pasado.

Tal como ha sucedido en los encuentros de carácter internacional que se disputaron en la Argentina en las últimas cuatro semanas, por los protocolos sanitarios el torneo local se jugará a puertas cerradas y resta definir cómo se harán los traslados de los planteles para los partidos que se disputarán en las distinas provincias del país.

Se prevé que el regreso oficial de la actividad será el 30 de octubre, fecha que coincide con el 60° cumpleaños de Diego Maradona (hoy DT de Gimnasia y Esgrima La Plata), y este viernes se realizará el sorteo de las zonas con las que se hará la nueva Liga Profesional, que en un par de meses deberá definir varios puestos a las copas internacionales de 2021.

Retorno del fútbol

El nuevo torneo reemplazará a la Copa Superliga, de la que ni siquiera llegó a completarse la primera fecha antes del cese de actividades, y el nuevo torneo contará en principio con 24 equipos divididos en seis zonas, al mismo tiempo que se suspendieron temporariamente los descensos.

Además se consignó que el 7 de noviembre vuelve la Primera Nacional. Por su parte, el 21 de noviembre la Federal A, la B Metropolitana, Primera C y fútbol femenino. La última en retornar será la Primera D comenzará el 6 de diciembre.

Cabe consignar que Argentina se ubica entre los países más afectados por el coronavirus. En total se han registrado 931.967 casos desde el inicio de la pandemia, con 14.932 contagios en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud también ha informado de 350 nuevos fallecidos en el último día, con una cifra total de muertes que asciende a 24.921 en el país sudamericano, mientras que ha recalcado que 751.146 personas han logrado superar la enfermedad tras ser diagnosticadas.

COMPARTIR NOTA