El fútbol de las mechas por ajuste de cinturón

17 de Febrero del 2020/Santiago
Jugadores de Union Española se lamentan ,durante el partido valido por la Cuarta fecha del Campeonato Nacional AFP PlanVital 2020, entre Union Española vs Audax Italiano, disputado en el Estadio Santa Laura.
FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO
17 de Febrero del 2020/Santiago Jugadores de Union Española se lamentan ,durante el partido valido por la Cuarta fecha del Campeonato Nacional AFP PlanVital 2020, entre Union Española vs Audax Italiano, disputado en el Estadio Santa Laura. FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

Mascada en los sueldos en UE dejó la grande con el Sifup, mientras Iquique lo hizo voluntariamente. "No corresponde si entrenaron y hubo prestación de servicios", dice la abogada Lya Rojas.

En tiempos de coronavirus y encierro total, vaya que hemos extrañado nuestro querido, y tantas veces criticado fútbol chileno, con sus viejos cracks, polémicas y hasta el VAR. Pero lo que no hizo ninguna gracia fue la medida que adoptaron en Unión Española, donde anunciaron la baja en los sueldos de sus jugadores.

Y claro, según se supo, los peloteros hispanos sufieron el impacto en sus bolsillos con cinco días menos pagados de marzo, acción que sus patrones defendieron, pero que desde el Sifup criticaron con furia.

"No tenemos más ingresos que el CDF. Vamos a ir evaluando la situación para los meses que vienen, tendremos que hacer ajustes salariales, puede ser progresivo y que vaya aumentando, pero no queremos despedir a nadie", dijo Luis Baquedano, gerente general de los rojos, a Cooperativa.

Y aunque el propio patrón de Plaza Chacabuco avisó que a futuro repondrán los montos, desde el Sifup dispararon con todo, argumentando que la acción no tiene sustento legal ni ético, "ya que el plantel ha seguido trabajando mediante instrucciones y pautas al pie de la letra".

Por otra parte, y como las vacas flacas llegaron a todas las canchas, en Iquique anunciaron que los más jurásicos también bajarán sus sueldos, aunque fue en buena y voluntariamente, según contaron en el norte.

Con libro en mano

Desde el punto legal, la medida hispana también dejó hartas papitas, ya que en tiempos de crisis por el bicho y reajuste de sueldos, los que se peinan con las leyes también tienen algo que decir...

"La Dirección del Trabajo emitió un dictamen que dice que el empleador no está obligado a pagar días en que no se han podido ejecutar las labores afectadas por la emergencia sanitaria. Ahora, si hubo planificación de un funcionario para entrenar desde las casas, no corresponde el descuento, porque sí hubo prestación de servicios", aclaró Lya Rojas, directora de Rojas Abogados.

Reajuste no tocaría a Rueda, por ahora..

Debido a la crisis monetaria, se decía que Reinaldo Rueda resignaría fajos de billetes, aunque según trascendió en la ANFP, esto no sucederá en el corto plazo, por lo que el DT no deberá acudir al seguro de cesantía para pagarse el sueldo, como Óscar Tabarez en Uruguay.

"No se puede pagar sueldo con seguro de cesantía, eso no se aplica y se verían los casos recién cuando se apruebe la Ley de protección al empleo", dice la abogada Lya Rojas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA