futbolistas

Futbolistas podrían demorarse hasta tres semanas para recién entrenar

La Cámara de Diputados envió un oficio al Minsal para que corte el queque luego, por lo que queda un laaargo camino burocrático. Con harta fe el torneo retornará en agosto.


La propuesta de la ANFP, para que el fútbol retorne a fin de mes, se desinfla cada vez más.

Es que según los protocolos establecidos por el propio ente rector, se requieren de cuatro a seis semanas para que los jugadores retomen el ritmo de competencia y eso hoy es imposible de cumplir.

Audax y Católica confirmaron Covid positivo en sus filas, Colo Colo aún ni siquiera se realiza los exámenes y, para peor, hoy se depende de un oficio que podría tardar tres semanas en resolverse.

Es que el martes pasado, el patrón del peloteo chilensis, Sebastián Moreno, fue a la Cámara de Diputados a exponer las medidas que piensan tomar para que el balón ruede de manera segura. Sin embargo, su ponencia no dejó convencidos a los parlamentarios y decidieron mandarle un “memo”, ¿qué memo?, al Ministerio de Salud.

“No vamos a arriesgar la integridad física y sicológica de los jugadores, menos por una razón económica, por lo que pedimos que el Ministerio tome todas las medidas necesarias para proteger a estos trabajadores”, detalló el diputado Andrés Celis a La Cuarta.

El honorable viñamarino se refiere a que una de las razones expuestas ante ellos es que el contrato que tiene la ANFP con CDF es la transmisión de 32 fechas y sólo llevan siete. “Les quedan 25 y si no llegan a cumplir, la ANFP debe pagar una multa a la compañía dueña de CDF. Pero no se puede llegar a un acuerdo a costa de los jugadores, menos si se necesita un tiempo largo para recuperar la forma física perdida por la para que les produjo la pandemia”, añadió Celis. El político de RN detalló que el Minsal tiene 15 días hábiles para responder las dudas de la Cámara y que deberían resolver primero sus dudas antes de autorizar la vuelta del balón.

Los otros deportes

Lo que podría ser un panorama sombrío para los amantes de la esférica, tiene una luz al final del túnel.

Es que las demás asociaciones deportivas también desean retomar sus actividades y las autoridades están revisando sus protocolos para entregar una respuesta.

De ser positiva dicha determinación, el fútbol podría afinar sus medidas e iniciar los trabajos precompetitivos.

“No sólo es el fútbol, los deportistas del Prodar también podrían retomar sus prácticas y eso depende del Minsal para darles el vamos”, confirmó el diputado Sebastián Keitel.

El ex corredor habla de un inicio con dos mil deportitas (entre futbolistas y atletas) y espera que “sea lo mas pronto posible”.

En resumen, el ministro Paris tiene la palabra y Moreno espera que escuche sus promesas. “Son alrededor de 20 mil personas las que viven indirectamente de esta actividad. Hemos recibido la mejor de las voluntades para poder avanzar. Y el regreso al fútbol será sin público, se avanzará de forma progresiva acorde al desarrollo de la pandemia en nuestro país”, concluyó el presi saliente de la ANFP.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo