El Gobierno activó el "Plan Retorno Seguro"

17 de Abril del 2020/SANTIAGO
Filas de personas esperando entrar a un banco en Apoquindo con Manquehue, durante el primer día desde que se levantó la cuarentena total para la comuna de Las Condes
FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO
17 de Abril del 2020/SANTIAGO Filas de personas esperando entrar a un banco en Apoquindo con Manquehue, durante el primer día desde que se levantó la cuarentena total para la comuna de Las Condes FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO

El Presidente anunció las tres etapas del tránsito a la "normalidad distinta", manteniendo al margen a personas de alto riesgo. Los primeros en regresar a la pega serán los servicios públicos.

Chile avanza en el camino de una "nueva normalidad". Así también lo enfatizó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, luego de presentar el "Plan Retorno Seguro", donde se entregó la fórmula que utilizará el gobierno para el regreso de los trabajadores a sus empleos y de los niños a los colegios. La idea es "recuperar la unidad nacional y la cohesión de nuestra sociedad", recalcó el mandatario.

"Este plan se aplicará en forma gradual y por etapas, las cuales serán informadas de forma transparente y oportuna, considerando los tiempos que requiere cada hogar y actividad económica para adecuarse a este plan" , comentó el Presidente, destacando que "habrá que adecuarse a las distintas realidades de cada región".

En ese sentido, el Plan cuenta de tres etapas y en este orden, que son: el retorno de los servidores públicos a los servicios necesarios para la comunidad. El regreso de los trabajadores a sus actividades en el sector privado y la sociedad civil. Y la vuelta de los estudiantes a sus establecimientos educacionales.

"No se exigirá el retorno de las personas de alto riesgo, como adultos mayores, enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y otros casos. Y sí incluye medidas sanitarias, como distanciamiento social, el evitar aglomeraciones, el lavado de manos, el uso de mascarillas cuando sean exigidas, mecanismos de sanitización de nuestros lugares de trabajo. Todo es en base a los protocolos que ha establecido la autoridad sanitaria", profundizó Piñera.

El Presidente destacó que "el objetivo central de este Plan Retorno Seguro es proteger no sólo la salud sino también los empleos de los trabajadores, los ingresos de las familias, la sobrevivencia de la micro, pequeños y medianos emprendedores y la calidad de vida de todos los chilenos".

Todos juntos. Sebastián Piñera también hizo un fuerte llamado en La Moneda para que "todos mis compatriotas, especialmente a los que ejercen cargos públicos y posiciones de liderazgo, que hoy es tiempo de poner a Chile por delante. Hoy es tiempo de actuar con espíritu unitario y una actitud constructiva".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA