Japón: Así juega el primer rival de Chile en Copa América

La selección asiática se medirá ante la Roja el proximo 17 de junio. Un equipo que se destaca por intensidad y la flexibilidad táctica.

La Roja ya está en Brasil preparando el debut por Copa América. Partido donde Reinaldo Rueda ya tiene un equipo estelar en mente para el encuentro ante Japón el próximo 17 de junio.

Si bien Japón no viene con su mejor contingente, pues probarán muchos jóvenes para los Juegos Olímpicos de Tokio, destacan por la intensidad que proponen y la flexibilidad táctica para amoldar su "11" a los distintos momentos del partido.

Este equipo mantiene varios elementos que disputaron la Copa de Asia. Además en la previa de Copa América, vencieron 2-0 a El Salvador e igualaron 0-0 con Trinidad y Tobago. Por lo mismo, los dirigidos por Hajime Moriyasu son un rival de consideración.

Esquema táctico de Japón

El equipo de Hajime Moriyasu forma un 3-4-3 bien marcado. Eso sí, muchas veces juegan arriba con dos mediapuntas y un puro delantero, aprovechando que ya tienen gente por fuera. Esto le preocupa a Rueda, pues encuentra muy versátiles a los asiáticos, que pueden variar a 5 defensores o un mediocampo de 6 jugadores.

Presión alta

El equipo de Moriyasu, aprovechando la juventud de su plantel, intenta constantemente recuperar la pelota en campo contrario. En ocasiones, hasta ocho jugadores se posicionan ahí, apostando al anticipo. Es que si no lo consiguen, exponen mucho a sus tres defensores.

Gran volumen ofensivo

Una vez que logran acelerar para llegar a inquietar al rival, los nipones tienen mucho volumen de ataque. A los tres delanteros nominales se le suma quienes llegan por fuera e incluso los volantes centrales. La fórmula es intentar ganar la espalda de los defensas por las orillas o con una diagonal de adentro hacia afuera. Acá es clave el extremo Shoya Nakajima. El jugador de 24 años perteneciente al Al Duhail, es la principal arma ofensiva. Con su rapidez y remate de media distancia puede marcar diferencias.

Dan espacios por los laterales

Chile jugará con tres delanteros, lo que puede aprovechar si hace transiciones rápidas. Esto porque debido a que los laterales japoneses se adelantan mucho, dejan espacios que Alexis Sánchez y el "Chapa" Fuenzalida deberán explotar. Los tres defensores, si bien son rápidos, ante El Salvador y Trinidad y Tobago no parecieron estar del todo cómodos al cubrir hacia los costados.

Saben arratonarse

El físico es una ventaja para Japón. Por lo mismo, no tienen problema en atacar con mucha gente o cerrarse con 10 jugadores cuando el partido lo requiere, como indica la imagen. Para hacer daño, Chile debería apostar más a una salida rápida cuando encuentre espacios que a una posesión de pelota intrascendente en ofensiva, pues este ordenamiento nipón complicará la opción de hacer daño. Además, te expone a un contragolpe del elenco del sol naciente.

Cuidar la salida

En estas imágenes se ve a Junya Ito, carrilero por derecha, cortar una salida gracias a su velocidad. A pesar de estar a diez metros de distancia del salvadoreño cuando le dieron el pase, anticipó esa salida y provocó un peligroso ataque. Muchos asiáticos leen bien la jugada del rival, por lo que se debe estar atento y no confiarse.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA