Juan Pablo Mohr: Las emocionantes reacciones tras la muerte del montañista

Amigos del deportista, autoridades de gobierno e incluso su propia familia hicieron públicas sus palabras para expresar el dolor de la tragedia. "Tenemos la media pega por delante de continuar todo lo que empezaste", dijeron.

Horas después de que el gobierno de Pakistán declarara como fallecidos a Juan Pablo Mohr y a los otros dos montañistas desaparecidos la K2, la segunda cima más alta del planeta, la familia del deportista chileno publicó una carta conmovedora en redes sociales.

"Ocuparemos nuestra voz como familia para dar las gracias, que para eso sí encontramos las palabras necesarias", escribieron. Sus cercanos íntimos se reconocieron sorprendidos: "¿Quién podría haber dimensionado antes a la gigantesca comunidad que surgió con el solo fin de apoyar y darle ánimos a Juan Pablo?", escribieron. "Nosotros, ciertamente, no. Y es una sorpresa muy grata".

"Ha sido un regalo y un aliciente en estos días saber cuánto amor y admiración generó nuestro querido JP. No saben lo importante que ha sido el cariño que cada uno de ustedes nos ha mostrado. Es eso lo que nos ha ayudado a mantenernos en pie durante esta búsqueda. Han sido esas demostraciones las luces que nos han guiado a través de las sombras más oscuras", declararon.

[caption id="attachment_602560" align="alignnone" width="600"]

La carta publicada por la familia del montañista.[/caption]

La marca de ropa deportiva, The North Face Chile, auspiciaba a Mohr y  publicó unas palabras diciendo que "quizás, estas son las líneas más difíciles que tengamos que escribir jamás".

"La conexión que tuviste con la naturaleza fue única y especial. Casi mágica. Hablaban el mismo idioma, se escuchaban y acompañaban en cada una de las aventuras. Se cuidaron muchas veces, otras se pelearon. Un camino largo que forjó un vínculo inquebrantable", escribieron en un extenso texto.

La firma deportiva lo describió como ese a "compañero que nos llevaba al límite, que nos enseñaba a conocernos y que sin duda saca lo mejor de cada uno. Entre montañas y senderos encontraste tu sueño: unir a las personas con la naturaleza. Enseñando a ser feliz con lo simple de la vida, con sorprenderse frente a una linda vista, con el calor de un buen mate compartido, o esas conversaciones eternas en la carpa, de la que cambiaban el mundo, siempre pensando en un lugar más justo y más feliz".

Y cerraron su mensaje con "un abrazo titán querido, nos vemos en la próxima cumbre".

https://twitter.com/InformacionesCL/status/1362420905507454988

La alpinista italiana Tamara Lunger, amiga del chileno, publicó un sentido mensaje en sus redes sociales: "Decir adiós al Campamento Base y dar la espalda a la montaña había sido duro. Ahora que toda esperanza se había ido, queríamos despedirnos de JP (Juan Pablo) con una ceremonia".

"Él deja un gran vacío en muchos de nosotros, lo sé y lo siento con dolor, pero en estos días, y en contacto con toda la familia Mohr, nos dimos calor, cercanía, y plantamos las primeras semillas comprometiéndonos a convertirlas en flores de colores y plantas fuertes, que volverán a dar alegría y sonrisas en diferentes lugares de este planeta", relató la italiana.

Y aseguró que "estarás en mis pensamientos todos los días JP y prometo hacer todo lo posible para seguir adelante con tu amabilidad y generosidad, con esta pasión y amor que me diste todos los días".

Hace un par días, el fotógrafo, escalador y amigo de Mohr, Matías Donoso, le escribió vía Instagram que "¡serás por siempre una leyenda, JP! ¡Tenemos la media pega por delante de continuar todo lo que empezaste!". A pesar de la pérdida, se quedaba con el consuelo de que "ahora la montaña tiene un nuevo guardián , y qué mejor que tú, el mejor guerrero".

Otros mensajes

En el Gobierno de Chile también se refirieron a la tragedia tras enterarse de la noticia. El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, aseguró que "seguiremos acompañando a la familia en este duro momento"; también, a nombre de los parientes, informó que en las próximas horas publicarán un comunicado al respecto (que aparece al comienza de esta nota).

https://twitter.com/allamand/status/1362393658641813504

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, también le dedicó un mensaje. "La montaña es el lugar al que pertenezco y donde soy más feliz" cito ella una frase del propio Mohr para recordarlo. Además, lo destacó la fundación que creó años atrás, Deporte Libre, la cual fomenta el desarrollo comunidades inclusivas y saludables

a través de la co-creación de espacios para la actividad física y el deporte.

https://twitter.com/ceciperez1/status/1362397434048045057?s=1002

Paula Narváez, exministra y precandidata presidencial por el Partido Socialista, escribió sobre Mohr que "su dedicación y su convicción de disfrutar tanto el camino como a menta es un ejemplo que nos llena de inspiración".

https://twitter.com/paulanarvaezo/status/1362448551771582467?s=1002

El empresario Andrónico Luksic también le dedicó algunas palabras a Mohr y le agradeció por su "energía , tus grandes hazañas y el gran legado que dejas en el montañismo y el deporte en Chile y el mundo". Y citó una frase del escalador soviético-kazajo, Anatoli Boukreev, quien describió el estrecho vinculo que existe en el montañismo entre buscar las máximas cimas cerca del cielo y la siempre presente posibilidad de no salir vivo en el intento.

https://twitter.com/aluksicc/status/1362393340063399937

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA