Juego de tronos: tres cuerdas para girar el trompo de la ANFP

13.11.2015 - ASOCIACION NACIONAL DE FUTBOL - ANFP - FRONTIS - FACHADA - QUILIN - COMUNA - MACUL . SANTIAGO - PUBLICADA - LA TERCERA - DEPORTES - PORTADA
13.11.2015 - ASOCIACION NACIONAL DE FUTBOL - ANFP - FRONTIS - FACHADA - QUILIN - COMUNA - MACUL . SANTIAGO - PUBLICADA - LA TERCERA - DEPORTES - PORTADA

Un trío de candidaturas aspiran llegar a Quilín: una oposición dura con Jorge Uauy y Lorenzo Antillo como posibles candidatos, un "oficialismo" liderado por los tres grandes y un grupo ligado al factoring que tiene cinco miembros.

A una semana del final del ciclo de Sebastián Moreno, los bloques comienzan a alinearse para tomar las decisiones en lo que resta del mandato del presidente de Cobresal. Hoy, y en esto hay que ser taxativos con el adverbio de tiempo, son tres las facciones que dividen a los clubes del profesionalismo chileno.

Una es la que lideran los tres equipos más grandes: Colo Colo, Universidad y Universidad de Chile. A ellos se agregan Deportes Iquique, Santiago Wanderers, Santa Cruz y también esperan la respuesta de O'Higgins de Rancagua.

"Es el grupo del continuismo, que abogaba porque Moreno siguiera en su cargo hasta el final del período. En su defecto, que lo haga hasta el 30 de julio, cuando se realicen las nuevas elecciones", asegura el presidente de un equipo de la oposición.

En este momento, los dos posibles candidatos pertenecen al mundo cruzado. Uno es el propio presidente de la UC, Juan Tagle, mientras que en los últimos dos días ha sonado fuerte el de Andrés Fazio, quien en febrero del año pasado renunció a su cargo de vicepresidente en el directorio de Moreno.

Mayoría opositora

Lo cierto es que es el grupo duro de opositores a la actual gestión es el más numeroso. Acá, se erigen dos principales candidatos para asumir el resto del ciclo del actual timonel. Uno es Lorenzo Antillo, presidente de Audax Italiano, quien en la última semana se ha proyectado como el nuevo presidente de la ANFP.

Lo mismo con Jorge Uauy, timonel de Palestino, quien ha puesto en duda su postulación en los últimos tres días. Sin embargo, cercanos al mandamás del cuadro de La Cisterna confirmaron a La Cuarta que sus opciones de lanzar una candidatura están intactas.

Asimismo, siempre dentro de la oposición, se ha escindido otro conglomerado de clubes que se agrupan en torno a Felipe Muñoz, actual timonel de Rangers de Talca, empresario ligado al factoring, pero que aún no se ha manifestado como posible candidato.

En este bloque se también se encuentra Deportes Copiapó, donde el mismo economista fue presidente hasta 2017. Esta facción la completan los equipos de la primera categoría Deportes Antofagasta, Curicó Unido; así como también Magalllanes, de la Primera B.

Sin embargo, todo queda supeditado al próximo Consejo de Presidentes de Clubes donde se espera la renuncia del actual directorio, instancia que no se pudo realizar hoy. En ese escenario, los mismos equipos se autoconvocarían para que el próximo viernes 22 finalmente se llegue al final del ciclo de Sebastián Moreno en la ANFP.

COMPARTIR NOTA