Los jugadores que "sobreviven" de la última vez que La Roja venció a Brasil

Tras un triunfo 3-0 en las Eliminatorias a Corea-Japón 2002, Chile prácticamente solo debió comerse derrotas en torneos oficiales. Pero quince años después, camino a Rusia 2018, los chilenos consiguieron un triunfo con varios protagonistas que estarán hoy el duelo por los cuartos de final.

Iván Zamorano, Fabián Estay y Marcelo Salas. Ellos anotaron los goles en la que había sido la última victoria de Chile ante Brasil en un torneo oficial, un 3-0 válido por las Eliminatorias al Mundial de Corea-Japón 2002, en el Estadio Nacional.

Luego de ese 15 de agosto del 2000, durante años, La Roja volvió a la oscuridad acostumbrada ante los brasileños.

Como visita, tiempo después, los chilenos cayeron 2-0 ante el Scratch en esa misma etapa eliminatoria. Y así, en duelos por los puntos, continuó una larga racha de prácticamente solo derrotas para la Roja.

En la primera fase de la Copa América 2004, fue 1-0 en contra. Luego en la edición del 2007, 3-0 en el grupo, y 7-1 después en los cuartos de final, a dos días del polémico Puerto Ordazo. En ambos partidos, Robinho se cansó de hacerle goles a la selección.

Poco antes, en las Eliminatorias hacia Alemania 2006, fue 5-0 en contra juagando en tierras canarias, cuando Ronaldo, Kaká, Adriano y Robinho lucieron el jogo bonito en todo su esplendor.

[caption id="attachment_647978" align="alignnone" width="974"]

Adriano, Ronaldo, Kaká y Robinho celebrando en las Eliminatorias a Alemania 2006.[/caption]

Con Marcelo Bielsa cambiaron muchas cosas en la selección, pero no los resultados ante Brasil: en el trayecto hacia Sudáfrica 2010, fue 3-0 en contra como local y 4-2 de visita.

Ya en los mundiales, Chile quedó eliminado de las máximas citas en 2010 y 2014 ante Brasil en octavos de final; primero 3-0 y, cuatro años después, en penales.

El único recuerdo con cierto dulzor había sido el encuentro en el Nacional camino a Alemania 2006, cuando Reinado Navia anotó el 1-1 final vía penal en los descuentos.

Ese fue el único empate en un mar de penas que solo se vio interrumpido el 8 de octubre del 2015, cuando los dirigidos por Jorge Sampaoli se enfrentaron a los brasileños otra vez en el Ñuñoa, en busca de tres puntos hacia Rusia 2018.

Protagonistas de ayer y hoy

En aquella última memorable noche, fueron siete los jugadores chilenos que estuvieron en el Nacional, y que ahora también viajaron a Río de Janeiro para enfrentar al Scratch por Copa América.

El primero es el capitán y arquero, Claudio Bravo. En aquella ocasión, el guardametas debió enfrentar 6 disparos al arco, ante un equipo que en ofensiva estaba comandado por Douglas Costa, Oscar, William y Hulk. Su arco quedó invicto.

Gary Medel también estuvo esa noche, quien, en un equipo parado con línea de tres en el fondo, jugó de líbero, respaldado por Francisco Silva y Gonzalo Jara. Luego La Roja cambió la línea de cuatro defensores, en los 40'. El "Pitbull" fue uno de los puntos más altos esa noche.

[caption id="attachment_647984" align="alignnone" width="600"]

Chile's Gary Medel (L) and Brazil's Hulk vie for the ball during their Russia 2018 FIFA World Cup qualifiers match, at the Nacional stadium in Santiago de Chile, on October 8, 2015.   AFP PHOTO / MARTIN BERNETTI
Chile's Gary Medel (L) and Brazil's Hulk vie for the ball during their Russia 2018 FIFA World Cup qualifiers match, at the Nacional stadium in Santiago de Chile, on October 8, 2015. AFP PHOTO / MARTIN BERNETTI

Gary Medel supera a Hulk en el mano a mano.[/caption]

Más adelante, por la derecha, estaba Mauricio Isla, quien tenía a sus espaldas a Silva. El "Huaso" estrelló un remate de media distancia en el palo a los 55', luego que la pelota diera una comba preciosa.

En el medio, como volante de salida, estaba Arturo Vidal, aliado con Marcelo Díaz, quien recientemente terminó su contrato con Racing.

Por ese entonces, el "King" tenía 28 años: se mostró sólido en el quite, con gran recorrido y claro en la salida. En el 67' dio una gran asistencia a Mark González, aunque el remate rozó el palo… Pero eso solo sería un apronte para la jugada que el mediocampista armaría con Alexis cuando el partido ya expiraba.

Arriba estaba Eduardo Vargas, quien esa noche abrió la cuenta para Chile en el 72', luego de un centro de Matías Fernández al primer palo que el delantero agarró de volea.

Esa noche, "Edu" estuvo arriba junto a Alexis Sánchez, quien no ha disputado minutos en esta Copa América por lesión, pero igualmente viajó junto al plantel tras haberse recuperado (ojalá).

Esa heroica noche de octubre, el "Niño Maravilla" tuvo un remate en el palo en los 41' y, más tarde, puso el 2-0 definitivo para La Roja en los 90' tras combinar con el "King".

[caption id="attachment_647977" align="alignnone" width="890"]

Alexis corre a celebrar a celebrar el 2-0 definitivo.[/caption]

En el banquillo estaba Eugenio Mena, que no jugó en ese partido; en cambio sí entraron el volante Mark González, el creador Matías Fernández y el defensa Christián Vilches.

Charles Aránguiz ya era inamovible en ese equipo, pero no pudo estar a causa de una grave lesión que sufrió en el talón de Alquiles en agosto de ese año.

Otro Brasil

En tanto, de aquella jornada, el único jugador que se repite en Brasil es el portero Alisson Becker, titular indiscutido en la actualidad, pero que ese día estuvo en el banco de suplentes.

Ahora se pudo haber repetido el volante de contención Luiz Gustavo, pero se lesionó en los días previos a la nómina 2021, por lo que no fue citado al torneo.

Además, en aquella ocasión, no pudo estar el crack Neymar por una sanción que arrastraba de la Conmebol tras un día de furia. Tampoco se presentó el delantero Roberto Firmino, quien se lesionó cuando ya estaba entre los nominados.

Esta vez ambos estarán en el duelo por los cuartos de final.

Aun así, aquel Brasil contaba con figuras como los laterales Daniel Alves y Marcelo. También, en el banquillo, se encontraba Kaká, cuando el ganador del Balón de Oro (2007) daba los últimos pasos con su selección.

Jugando en tierras brasileñas, La Roja nunca le ha ganado al Scratch, pero también es cierto que la Generación Dorada ha torcido varias veces la estadística, clasificando a dos mundiales seguidos, derrotando a Argentina por primera vez, triunfando en el siempre duro Defensores del Chaco, imponiéndose a España, siendo finalistas de la Confederaciones, consiguiendo una, y dos Copa América…

Así que nunca se sabe cuándo puede venir un nuevo golpe a la historia.

Revive aquel último triunfo

https://youtu.be/1X03bPmIQjg?t=59

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA