"Jurassic cracks": maratón de partidos que se viene inquieta a los "veteranos"

01 de Marzo del 2020/RANCAGUA
Roberto Gutierrez (i), durante el partido valido por la sexta fecha del campeonato AFP Plan Vital entre O'higgins y Universidad de Chile, disputado en el Estadio El Teniente de Rancagua.
FOTO: BYRON PEREZ/AGENCIAUNO
01 de Marzo del 2020/RANCAGUA Roberto Gutierrez (i), durante el partido valido por la sexta fecha del campeonato AFP Plan Vital entre O'higgins y Universidad de Chile, disputado en el Estadio El Teniente de Rancagua. FOTO: BYRON PEREZ/AGENCIAUNO

Tras terribles lesiones acá y en Europa, nuestros jugadores con más millas alistan el retorno en el que podrían jugar hasta dos veces a la semana. "Si tengo molestias físicas, avisaré altiro", dice el "Pájaro" Gutiérrez, mientras que Rodrigo Brito admite que "nos cuesta recuperarnos más".

Los más optimistas dirán que están como el vino, pero lo cierto es que cuando el fantasma de las lesiones en pandemia azota, los jugadores más experimentados son la carne de cañón. Y cómo no, si en Europa ha sido un mar de dolor y acá la inactividad en cancha ya cobró dos víctimas que se perderán el resto del 2020: "Sasha" Sáez (U. La Calera) y Sebastián Céspedes (Cobresal).

Así, y con el eventual retorno del fútbol a la vuelta de la esquina, las miradas recaen sobre nuestros veteranos, pero talentosos jugadores. Es que si el calendario apura, podrían jugar hasta dos veces por semana.

Con ese panorama, nombres como Humberto Suazo (39), Jaime Valdés (39), Johnny Herrera (39), Roberto Gutiérrez (37) o Rodrigo Brito (37) ya alistan el regreso, aunque miran de reojo el tema físico tras el laaarga parón. Por lo mismo, en La Cuarta les hicimos el F5 para ver cómo se preparan.

"Llevamos más tiempo entrenando y nos hemos visto bien. Al principio se sintió mucho el retorno al entrenamiento, porque estuvimos casi 3 meses vía Zoom y hasta el día de hoy estoy con dolores musculares. Obvio que por la edad nos cuesta más recuperarnos", cuenta Rodrigo Brito, capitán de La Serena.

Además, el zaguero papayero dijo que sus compas "Chupete" Suazo y "Pajarito" Valdés corren como quinceañeros y se ha llevado una grata sorpresa con el pelao goleador. "A Humberto lo veía en Santa Cruz y tenía dudas por si llegaba pasado de peso. Pero la verdad es que está impecable, no le hace el quite al trabajo", comenta.

El curicano Carlos Espinosa (37) también entrena a lo Rocky para lucir sus gambetas en el esperado retorno, pero reconoce que dosificar vendrá bien. "Estamos bien preparados, pero sabemos que se pueden hacer cambios para no lesionarnos con la carga de partidos. Aunque con la exigente preparación, podemos estar a la altura de los más jóvenes", asegura.

Y si hay uno que mientras más años, más goles timbra es Roberto Gutiérrez, el artillero de O'Higgins. Eso sí, el "Pájaro" se cuida y sabe que a su edad hay que saber hasta dónde puede dar en caso de jugar dos veces a la semana. "Tanto en Europa como en Chile hay lesiones y será complicado para nosotros", explica.

"Siento que se la tenemos ganada a los jóvenes en el sentido que sabemos cuándo parar. Cuando chico uno tenía molestias, no avisaba y seguía jugando, eso al final era peor. Ahora avisaré altiro si pasa algo", señala el "Guti".

Finalmente, faltaba el ojímetro del ex PF en la Roja y actual Jefe Técnico de Barnechea, John Armijo, quien dice que hay que darle más semanas al entrenamiento y no apurarse con el retorno. "Solo hubo trabajo general de acondicionamiento físico de fuerza. Muscularmente, no fue específico en el fútbol y eso afecta. Si se vuelve el 15 de agosto y con poco tiempo de preparación, 2 a 3 partidos en 14 días los expondrá a fatigas e impedirá tener un alto rendimiento".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA