La generación del 62 lamenta la partida del "Pluto" Contreras

A los 81 falleció el ex histórico defensa y figura del "Ballet Azul", quien sufría un Alzheimer avanzado.

El fútbol está de duelo. A los 81 años falleció el ex seleccionado chileno y defensa de la Universidad de Chile Carlos "Pluto" Contreras, quien padecía un avanzado Alzheimer, aunque todavía no se conoce con exactitud la causa del deceso.

Un integrante más que se marcha de aquella generación que logró el tercer lugar en el Mundial de 1962, plantel del que solamente nueve están vivos.

"Estamos quedando pocos. Estoy mirando un cuadrito que tengo de la selección del 62. Del equipo titular sólo quedamos cuatro. Falleció Carlos, Misael Escuti, Eladio Rojas, Raúl Sánchez, Jaime Ramírez, Honorino Landa y el Tito Fouillioux. Habría que agregar a Armando Tobar, porque se lesionó el Tito en el segundo partido y él lo reemplazó. Al margen de otros como Sergio Valdés, Hugo Lepe, Manolo Rodríguez, Mario Moreno... Por Dios que se han muerto rápido", comenta el capitán del equipo, Sergio Navarro, a La Cuarta.

- Van quedando menos del grupo...

La vida avanza y es muy arrebatadora. Eso es verdad. Te arrebata a los amigos de toda la vida.

- ¿Cómo lo tomó la noticia?

Me shoqueó. Lo conozco de los 13 años, un mocoso en la 'U', en la infantil. Me golpeó porque era un amigo de toda la vida. Me senté a almorzar, estaba mareado, dolor de cabeza, puro nervio.

- Usted tiene que estar tranquilo, pueh...

Le conversé al Leonel, porque es más sensible y se puso a llorar. Le dije 'no Leonel, piensa cómo estaría mejor. Él estaba con el Alzheimer en último grado, no sabía quién era, no conocía a nadie'. ¿Cómo crees tú que estará mejor? Leonel entendió y se quedó más tranquilo.

- ¿Qué sabía de Carlos?

Espero esté descansando. Estaba en muy malas condiciones por el Alzheimer, entonces uno se tenía que preguntar qué era lo mejor para él en este momento. Uno siempre quiere mantener a la gente con vida, uno lo hace por cariño, pero también con un poco de egoísmo, porque no piensa que la otra persona pasa pésimo momento y no se lo merecía.

- ¿No van a poder despedirlo?

Los funerales, según lo que dice la ley, será sólo con la familia. No más de tres personas y cuando pase la pandemia se le hará una misa como corresponde y podremos asistir los que estamos vivos del 62 y los del 'Ballet Azul'.

- ¿Cómo están los otros muchachos?

Los demás bien, pero con esos achaques típicos de la edad. El "Chita" estuvo diez días hospitalizado, pero por una operación a la rodilla. El "Negro" Campos está claro, sano, pero el sobrepeso le pasó la cuenta y anda con bastones, pero no con peligro de muerte. El que tiene algo más es Jorge Toro.

- Al menos sigue la comunicación...

Hablé con todos mis compañeros esta mañana y bueno, así es la vida. Estaremos atentos que termine la pandemia y nos podamos movilizar.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA