La previa: el duelo que dará un respiro a uno de los grandes

La "U" recibirá a Colo Colo a puertas cerradas en el Nacional, con la idea de matar la mufa de siete años sin ganar. Los albos, por su parte, buscarán remontar tras la crisis interna de los últimos meses.

La última vez que la Universidad de Chile y Colo Colo se enfrentaron a puertas cerradas fue el 17 de junio de 2012. En ese entonces, los dos equipos más populares del país animaron la semifinal de ida del Apertura en una llovida tarde el Monumental, donde el Cacique estaba castigado.

¿El resultado? Fue triunfo albo por 2-0 (en la revancha la "U" vencería por 4-0 y se instalaría en la final), con goles de Esteban Paredes y Bryan Rabello.

Ocho años después, el delantero de Colo Colo también será quien comande al Cacique, esta vez en su visita al Estadio Nacional, donde tienen una racha a favor que dice que el 2013 fue la última vez que los azules se quedaron con un triunfo ante su archirrival, cuando ganaron por 3-2 en Ñuñoa.

Si bien han pasado años, en la Universidad de Chile saben que tienen una tarea demasiado pendiente en los Superclásicos, tanto los jugados como local y, en una senda negativa aún más grande, en los disputados en la Ruca.

Es por esto que pareciera ser la fecha perfecta para poder sacarse los balazos de años, pese a que enfrente tendrán a un equipo albo necesitado de sumar con urgencia.

Con un Nacional sin público, bajo un riguroso protocolo sanitario y de seguridad (ver recuadro), ambas instituciones llegan con metas distintas.

Los azules, quienes serán comandados por Walter Montillo, tendrán en el argentino el arma más fuerte para atacar a Colo Colo.

Si bien el tema de los años sin ganar ha generado morbo en la previa, el "10" del equipo, además de su entrenador, aseguraron en la semana que dejan de lado la deuda para estar enfocados en la actualidad.

Con charlas especiales, videos motivacionales, además de la voz de la experiencia de los con más ruedo, la "U" buscará ganarle una vez más a la racha, y dar por fin ese triunfo que le pide su hinchada.

Por otro lado, el Cacique no arriba en su mejor momento. Tras problemas con la directiva de Blanco y Negro, cuando el fútbol estuvo congelado por la pandemia, donde incluso mandaron a los jugadores a cobrar el Seguro de Cesantía, en lo futbolístico también están al debe.

De las ocho fechas que se han disputado del campeonato, Colo Colo suma dos triunfos, un empate y cinco derrotas, lo que hace tambalear el interinato de Gualberto Jara, quien también tendrá la sombra de Gustavo Quinteros, el técnico apuntado por la dirigencia para tomar las riendas y quien podría adelantar su arribo al país.

Por eso que desde las 14 horas cada equipo jugará contra sus fantasmas, además de darse un respiro de un año que los tiene en la cuerda floja, aunque por diferentes caminos.

Prueba de fuego para los protocolos

Los partidos del torneo se han jugado bajo un riguroso protocolo sanitario, que no ha dejado ningún detalle al azar para no ser un foco de propagación del coronavirus.

Para esta jornada, siguiendo la línea de las medidas, los jugadores llegarán en sus propios vehículos, los que deberán arribar como máximo dos horas antes del duelo para la toma de temperatura y chequeos previos al ingreso al camarín.

Si bien no se pudieron concentrar en hoteles, de ambos planteles planificaron comidas para sus integrantes en sus hogares, ademas de medir las horas de sueño, para no tener ningún desorden en la concentración.

Para los acompañantes, el protocolo sólo autoriza un par de dirigentes, así que familiares y otros no se podrán acercar al estadio por seguridad.

Eso sí, sabido es que el duelo se jugará a puertas cerradas, bajo un riguroso control policial en los alrededores del estadio, por si algunos hinchas se dejaban caer en Ñuñoa, tal como ha pasado en otros clásicos jugados en Sudamérica causando algunos desórdenes.

Pese a esto, en la "U" prepararon pantallas gigantes donde los hinchas alentarán conectados desde su casa.

El tema Valencia va a la Cámara

La denuncia por violencia intrafamiliar que realizó la ex mujer de Leonardo Valencia, Valeria Pérez, en contra del jugador de Colo Colo, escaló de nivel, una vez que la integrante de la comisión de Mujeres y Equidad de Género, Ximena Ossandón tomara razón de los antecedentes.

La legisladora envió una carta a la directiva de Blanco y Negro para que puedan explicar cuáles son las medidas que se han tomado para el caso y si existe una política integral de la sociedad anónima para enfrentar este tipo de eventos, tanto a nivel del plantel profesional masculino y femenino como en las divisiones inferiores.

"Acá no se trata de crucificar la imagen pública de un jugador de fútbol, porque seguramente todo esto derivará en un juicio. Pero lo que uno esperaría de un club grande, el más popular de Chile, es que haga una declaración de principios sobre el tema, que le informe a la gente qué ha hecho hasta ahora en la materia y si tienen protocolos adaptados a la instancia de violencia de género", comentó Ossandón.

En ese sentido, la parlamentaria aseguró que "el tema lo voy a plantear este lunes en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados para ver entre otras cosas qué protocolos de violencia tienen los clubes profesionales para que se vayan poniendo al día en estas materias. Me preocupan fundamentalmente las ramas de fútbol femenino que ven como un club guarda silencio frente a un hecho de estas características", cerró.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA