La Serena arriesga pérdida de 15 puntos tras inscripción de "Chupete"

10 de Septiembre del 2020/Santiago
Humberto Suazo(c) ,durante el partido valido por la Décima fecha del Campeonato Nacional AFP PlanVital 2020, entre Audax Italiano vs Deportes La Serena, disputado en el estadio Municipal de la Florida.
FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO
10 de Septiembre del 2020/Santiago Humberto Suazo(c) ,durante el partido valido por la Décima fecha del Campeonato Nacional AFP PlanVital 2020, entre Audax Italiano vs Deportes La Serena, disputado en el estadio Municipal de la Florida. FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

El club habría transgredido las bases tras la salida de Steffan Pino que permitió la llegada de Suazo. Ángel Botto, ex presidente del Tribunal de Disciplina, dice que "está en regla".

El regreso de Humberto Suazo a la Primera División podría tener algunos detalles. No menores. Según la interpretación del farragoso reglamento de la máxima categoría, la salida de Steffan Pino (que permitió la firma de "Chupete") transgrede la llamada "Ley 'Pajarito' Valdés", que permitió al ex albo disputar el octogonal que timbró el ascenso "papayero", que hoy juega ante Universidad de Concepción.

En diciembre pasado, cuando Valdés terminó su vínculo con Colo Colo, sorprendió su firma por el equipo granate, el cual tenía la primera opción de ascender a la máxima categoría como finalista seguro en la liguilla. Entonces se hizo una reinterpretación del reglamento, donde se estableció que los jugadores que disputaran ese minitorneo deberían quedarse obligatoriamente durante todo el 2020 en el club.

"El club que hubiere ascendido a Primera División por haber ganado el partido final por el ascenso a Primera División para la temporada 2020 no podrá ceder temporal o definitivamente durante la temporada 2020 a los jugadores que hubieren participado en dicho partido", dice el artículo 7 de las bases del torneo, que también establece una sanción de 15 puntos menos en el torneo.

Misma situación con Pino, quien llegó cedido desde Universidad de Concepción e, incluso, jugó la final de la liguilla ante Temuco y perdió un penal en la definición.

"Steffan llegó a La Serena durante el 2020, entonces no lo podían dejar salir. Ni aunque estuviera lesionado. El directorio interpretó mal una cosa que está en las bases. Lo que hizo fue interpretar el reemplazo por Humberto Suazo, pero no interpretó la salida de Pino de La Serena. Sí lo podrían haber dejado en su registro general por lesión y haber incorporado a 'Chupete'. Lo hicieron mal en la forma porque rescindieron el contrato con Pino. Lo hicieron sacando una ventaja deportiva llevando a Humberto Suazo. Con la salida de Pino", confirma un dirigente de un club de la B, quien aludió a la indicación que envió la Anfp respecto del caso, el 11 de septiembre pasado, donde explicó inscripción de "Chupete" por Pino, quien hoy pertenece a los registros de Deportes Copiapó.

"Es más, el directorio de la Anfp no tiene que zanjar este tema, ya que es algo jurídico y no ejecutivo", dice un directivo de la primera categoría.

"Está en regla"

Pese al espíritu del reglamento, el abogado Ángel Botto, ex miembro del Tribunal de Disciplina del fútbol chileno, confirma que los serenenses no transgredieron la norma y así lo explica a La Cuarta.

"Debiera estar en regla. La norma no habla de préstamos, ese es el tema. La palabra 'ceder' quiere decir que usted es dueño del jugador y no es el caso. Podría hacerlo también si La Serena terminó el contrato de préstamo con Pino de común acuerdo con Universidad de Concepción. Nadie lo puede impedir. Al ponerle término al préstamo, sólo podía jugar en la B y este es el caso", confirma el abogado.

https://www.instagram.com/p/CFKRUwiHThx/

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA